Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Más sectores rechazan el Código Penal pese al anuncio de cambios

07 Enero 2018Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno afirmó de que al abrogar la ley echarían por la borda la posibilidad de cambiar la justicia en Bolivia.

El Gobierno afirmó de que al abrogar la ley echarían por la borda la posibilidad de cambiar la justicia en Bolivia.

Las críticas al Código del Sistema Penal no cesaron pese al pedido del presidente Evo Morales, aceptado por el Legislativo, de derogar los artículos 205 (mala práctica profesional en salud), 137 (homicidio culposo con medio de transporte) y de revisar el 293 (sedición) y 294 (atribuirse los derechos del pueblo), según publicó ayer Los Tiempos.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional declaró un paro indefinido desde mañana contra el Código Penal, asegurando que la derogación y revisión de los mencionados artículos son una solución parcial, puesto que hay otros artículos, como el 174 (defraudación tributaria) o el 209 (obstaculización del derecho de los ejercicios políticos), entre otros, que generan inseguridad jurídica no solo al sector, sino a la población en general, según su dirigente Gonzalo Baldivieso.

La Cámara aglutina a más 17 mil unidades que llevan carga dentro y fuera del país.

El ejecutivo de la Confederación del Transporte Pesado, Edgar Tola, ratificó el bloqueo nacional de caminos anunciado por su sector para mañana, y aseguró que, para frenar la medida, es necesario llevar a cabo una reunión con el presidente Evo Morales.

Por otro lado, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales ratificó sus movilizaciones mañana en La Paz y marchas en las ciudades capitales, exigiendo la abrogación total de la ley penal. Los comerciantes rechazan los artículos 174 y 175 y se declararon en emergencia.

Otro sector en pugna contra la Ley 1005 es la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), que emitió un pronunciamiento en el que solicita de abrogación del Código Penal porque la mala redacción, ambigüedad y falta de precisión de la norma genera un escenario de incertidumbre en el empresariado.

El sector observa los artículos 174, 175 y otros que según su principal dirigente afectan las garantías jurídicas del empresariado y también de la población en general.

También la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió que la norma sea eliminada y se construya otra ley tomando en cuenta las observaciones de los diversos sectores.

La Cámara de Comercio y de Cochabamba manifestó también su rechazo al nuevo Código y pidió su abrogación porque “genera inseguridad jurídica y atenta a los intereses y derechos del pueblo boliviano”.

No solo instituciones empresariales o comerciantes han manifestado su rechazo. La Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), a través de su ejecutivo, Ángel Camacho, informó que se mantiene el pedido de abrogación del Código. La COD de Chuquisaca también manifestó su rechazo.

La Plataforma por la Vida continúa con su pedido de derogación del artículo 157 (causales de aborto), porque atenta contra el derecho a la vida.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), reunida en Comité Ejecutivo ampliado, determinó pedir al Legislativo la abrogación total de la norma.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó un paro  departamental de 24 horas, en contra de Código para el martes 9 de enero.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz informó ayer que los galenos aún esperan la respuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la incorporación del punto sexto del acuerdo logrado entre ambos sectores, mientras tanto se cuenta el día 46  del paro nacional en salud.

Recordó que el viernes 5  después de haber recibido la nota del ministro reclamaron la inclusión del punto sexto en el preacuerdo ya firmado por Romero por el que se dejaban sin efecto despidos, descuentos, clausuras de farmacias y la persecución a la dirigencia del sector.

Insistió que esa es una exigencia que está impidiendo levantar las medidas. "Hemos mandado una nota a las 18:00 de ayer (viernes) y hasta el momento no hemos recibido una respuesta del ministro”, dijo.

Apuntes

Trabajadores en Salud

La Federación Sindical de Trabajadores en Salud, que aglutina a técnicos, enfermeras y otros sectores, ratificó su paro nacional indefinido desde mañana exigiendo la abrogación del Código. Aseguran que la derogación no es suficiente.

Choferes

La Confederación Nacional de Choferes y el Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional y los los choferes del transporte pesado afirman que se sumarán a las medidas de presión.

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 09:42

Transportistas de carburantes se suma al paro desde este lunes 8

Asumen la medida en contra de varios artículos del nuevo Código del Sistema Penal.

06 Enero 2018, 05:59

Advierten que tres artículos del Código violan la Ley de Imprenta

Además, vulnera artículos de la CPE sobre la libertad de expresión y de información.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE