Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cámara de Transporte va al paro y choferes aceptan el diálogo

06 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia acepto conformar mesas de trabajo desde el 22 de enero.

La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia acepto conformar mesas de trabajo desde el 22 de enero.

La Cámara de Transporte Nacional e Internacional pidió ayer la abrogación del Código del Sistema Penal por ser atentatorio a sus derechos. Anunciaron un paro nacional a partir del próximo lunes 8 de enero. Mientras que la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, que agrupa a los sindicalizados, aceptó participar de las mesas de diálogo sobre el Código a partir del 22 de enero.

"Se resuelve, exigir la abrogación de la ley 1005 (Código del Sistema Penal) (...) declarar como medida inicial el paro de actividades a nivel nacional e internacional a partir del día lunes 8 de enero a iniciarse a las 00:00 horas", dice el comunicado de la Cámara.

Tras un ampliado nacional desarrollado ayer viernes en la ciudad de Cochabamba, la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional emitió un voto resolutivo en el que se resolvió por unanimidad el rechazo al Código así como el anuncio del paro. La Cámara asegura que dicha norma es atentatoria a sus garantías constitucionales y genera inseguridad jurídica para su sector.

El artículo 137 del Código del Sistema Penal, relacionado a homicidio culposo con medio de transporte, será derogado de la norma, tras el pedido del presidente Evo Morales, pero los transportistas ahora solicitan la abrogación total de la Ley 1005.

Édgar Tola, presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), recordó que enviaron ocho notas al presidente Morales para que los reciba y se atienda sus demandas.   

Explicó que aguardan una convocatoria por parte del presidente para un diálogo, pero de momento sigue en pie el bloqueo que debe iniciar a las cero horas del lunes 8 de enero.  

Juan Yujra, representante de la Coordinadora del Transporte Pesado Nacional, advirtió que si el Gobierno de Morales no atiende la demanda del sector, los transportistas iniciarán bloqueos de carreteras en todo el país a partir del lunes de la próxima semana.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, comunicó que a partir del 22 de enero se conformarán mesas de trabajo entre asambleístas y los diferentes sectores del transporte para hacer mejoras al Código.

Ayer viernes 5 de enero, Legisladores y transportistas se reunieron para tratar el tema.

"Se ha escuchado toda la explicación y con la derogación del artículo 137 hemos quedado en que se trabaje a partir del 22 de enero, nos vamos a reunir con las dos cámaras (de diputados y senadores) para que revisemos algunos aspectos que van afectando a nuestro sector y algunas mejoras al Código", manifestó Fernández.

Aseguró que son varios sectores de transporte que participaron de dicha determinación, entre ellos el transporte pesado, el sector de buses interdepartamentales, provinciales y las federaciones departamentales.

"Hemos quedado en un cuarto intermedio para la reunión del 22", agregó.  

Respecto a la determinación de la Cámara Boliviana de Transportes de ir al paro desde el lunes 8 de enero, Fernández  dijo que el sector sindicalizado no tiene relación con el empresariado del transporte.

"No va a afectar en nada, porque la Cámara es un sector aislado, aparte del transporte sindicalizado", sostuvo.

Diferencia entre derogar y abrogar

A pesar del anuncio del presidente Morales que envió una carta al Legislativo para que se deroguen los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, en varias ciudades del país ayer se siguió marchando exigiendo la abrogación de toda la norma.

El abogado Joadel Bravo explicó: "abrogar es cuando se anula el todo de una ley o en el caso de análisis (de este caso), todo el Código Penal, mientras que derogar es cuando se anula parte de la ley o en el citado caso, un artículo dos o los que se quiera quedando el resto de la norma intacta.

El primer mandatario pidió entonces que la Asamblea elimine del Código los dos polémicos artículos, los cuales dejarán de ser parte de esta norma.

Un sector de las bases del sector de salud y del transporte ya se pronunciaron en contra de la derogación y exigen la abrogación, es decir que todo el Código, con sus 681 artículos, quede completamente anulado.

Entonces, según dice la terminología jurídica, derogar es la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento, mientras que la abrogación es la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.

Apuntes

Magisterio

Los cinco piquetes de huelga de hambre que instalaron los profesores en contra del nuevo Código se mantendrán, informó ayer  Wilfredo Siñani, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

“Después de escuchar al presidente Evo Morales, a nivel nacional se ha decidido mantener los cinco piquetes de huelga de hambre que tenemos los maestros urbanos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro”, dijo Siñani.

Gremiales

Los gremiales alistan una masiva marcha para el 8 de enero en contra de los artículos 174, 175 y 146 del Código Penal por considerar que se penaliza asuntos tributarios que antes se resolvían por la vía civil. La información fue proporcionada por el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:20

Comcipo fija paro de 24 horas y demanda abrogación del Código

Para el 10 de enero convocó en Potosí a una reunión nacional de comités cívicos del país.

04 Enero 2018, 08:02

Gobernación insta al diálogo y salubristas siguen con protestas

Los bloqueos, paro y huelga de hambre se mantienen por parte del sector movilizado.

03 Enero 2018, 04:33

Transporte pesado definirá hoy el bloqueo nacional de caminos

El ampliado nacional del sector se desarrollará hoy en Potosí, desde las 10:00.

03 Enero 2018, 04:26

Corea del Sur invita a Corea del Norte a dialogar este 9 de enero

El encuentro sería el primero de este tipo, en más de dos años, entre ambos países.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE