Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprueban ley para cambiar código y los médicos siguen en huelga

06 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
En muchos puntos del pais marcharon para pedir al Gobierno de Evo Morales la eliminación de la nueva ley 1005.

En muchos puntos del pais marcharon para pedir al Gobierno de Evo Morales la eliminación de la nueva ley 1005.

COMISIÓN

La comisión estuvo integrada por 26 asambleístas y se reunió de emergencia en el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Asamblea aprobó ayer viernes el Proyecto de Ley que elimina del Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017, los artículos 137 y 205, que sancionaban el homicidio culposo con medio de transporte y daños a la salud por mala práctica. Sin embargo, los médicos continuan en huelga general indefinida.

El Colegio Médico de Bolivia respondió con una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que observa la ausencia del sexto punto del preacuerdo suscrito hace días con el Ejecutivo, el cual cita el cese de persecución, suspensión de procesos contra sus afiliados y estudiantes, y las clausuras de farmacias.

"Se derogan los artículos 137 y 205 de la Ley N° 1005 de fecha 15 de diciembre de 2017, 'Código del Sistema Penal'", dice el artículo único del Proyecto de Ley, aprobado por la comisión organizada por el receso.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, explicó que esperan que el lunes 8 el proyecto sea aprobado en sesión de Diputados, para luego seguir su tratamiento en el Senado para que el martes el documento sea enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Romero envió ayer una nota al ente colegiado en la que le comunicó que descarta una nueva reunión con su sector y que se le enviaba el documento del acuerdo firmado a la dirigencia médica. Pero, el sector hizo una serie de observaciones.

“Observamos con extrañeza que la misma (carta) no cuenta con el punto sexto del Acta de Preacuerdo de fecha 31 de diciembre y 01 de enero de 2018, en el que se detalla el cese de persecución a estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de los procesos, sanciones, despidos y clausura de farmacias”, dice la misiva enviada por el Colegio Médico de Bolivia a Romero.  

En esa misma línea, Cruz explicó que su sector pide “una reunión para coordinar y determinar su redacción (del artículo 205), así como el estilo y redacción del acuerdo final”.

Según Cruz, de no darse esta situación ellos no firmarían un acuerdo con el Gobierno y continuarán con las movilizaciones y el paro indefinido que hoy sádo suma 45 días.

Pedido del presidente Morales

El jueves 4 de enero, Morales pidió la derogación de los artículos. "He decidido enviar al Legislativo (el pedido) de que deroguen los artículos 205 y 137 del Código Penal", dijo. Explicó que lo hacía motivado por el perjuicio que representa el paro médico.

Los médicos activaron un paro general indefinido el 23 de noviembre de 2017 en contra del DS 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y del artículo 205 por comprender que penaliza la profesión. Entre tanto, un sector del Transporte Pesado anunció un bloqueo de carreteras desde el lunes 8 de enero si no se abroga el Código Penal.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortíz, advirtió que derogar los dos artículos son insuficientes. "Solo derogar los dos artículos es insuficiente porque la ciudadanía ha tomado conciencia de que este código atenta contra la liberdad y los derechos porque se criminaliza al ciudadano común", dijo.

La bancada de UD presentó ayer viernes a la presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la abrogación del Código del Sistema Penal.

  • 192 veces leída
  • Nacional
  • Aprobación, código penal, médicos, huelga

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:59

Advierten que tres artículos del Código violan la Ley de Imprenta

Además, vulnera artículos de la CPE sobre la libertad de expresión y de información.

06 Enero 2018, 05:51

Médicos en Potosí se divididen por el conflicto nacional de salud

Ambos sectores marcharon por las calles, invocando, por su lado, a una solución al conflicto.

06 Enero 2018, 05:45

Los empresarios piden abrogar el nuevo Código del Sistema Penal

Este sector observa principalmente los artículos 66 y 174 de la norma.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE