Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Presidente Morales fija para el 5 y 6 de marzo la cumbre de salud

05 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Evo fija para el 5 y 6 de marzo la cumbre nacional de la salud

Evo fija para el 5 y 6 de marzo la cumbre nacional de la salud

GABINETE

Del gabinete social participaron además los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles.

El presidente Evo Morales delegó a las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codecam) la organización de las cumbres previas regionales para confluir en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que se desarrollará el 5 y 6 de marzo de este año.

Las Codecam son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cuyos dirigentes afines al Gobierno se reunieron ayer jueves por más de seis horas con el presidente Morales para debatir sobre el conflicto médico y la crisis en el sector salud.

El anunció lo hizo el dirigente ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, quien junto a los dirigentes del bloque y el presidente Morales dieron una conferencia en Palacio de Gobierno.

“Entiendo que la salud es un tema de todos y todas, tenemos la necesidad y el deber de dar soluciones a la población boliviana con la implementación de un sistema de salud que garantice el acceso universal gratuito, equitativo y de calidad a los servicios de salud”, manifestó, con base en un pronunciamiento.

El fin ulterior es la transformación de la salud a través de un Seguro Universal de Salud que será apoyado con infraestructura estatal a través de los hospitales de cuarto nivel y las de pertenencia subnacional.

“Comenzará con encuentros departamentales que organizará cada Codecam con la participación de los movimientos sociales, instituciones del Estado y el sector de salud a realizarse en el mes de febrero desembocando en un encuentro nacional a realizarse en la ciudad de Cochabamba (Casa Campestre) los días 5 y 6 de marzo del presente año con la participación de todas las organizaciones que aglutinan al pueblo boliviano”, leyó Gutiérrez.

Los principales dirigentes del bloque que es afín al MAS y que agrupa a los sectores sociales e indígena originario campesinos llegaron muy temprano a la cita con el mandatario indígena que está próximo a cumplir 12 años de gobierno ininterrumpido en medio de un conflicto que la ministra de Salud, Ariana Campero, ni uno de sus mejores negociadores, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pudo resolver.

El presupuesto subió siete veces

El presidente Evo Morales destacó ayer jueves que la inversión pública en salud se incrementó siete veces desde 2005, de 2.773 millones a 18.805 millones de Bolivianos.

Subrayó que en los últimos 12 años se crearon 16.686 ítems para aumentar el personal que atiende a los pacientes en los centros públicos de salud.

"Durante el neoliberalismo el Colegio Médico, pedía duplicar el presupuesto para salud. El 2005 la inversión en salud era: 2.773 millones de Bolivianos. En la actualidad es de 18.805: SIETE  VECES MÁS. El 2005, habían: 15.475 ítems, en 12 años nosotros creamos 16.686, nuevos ítems", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2017, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que en 2018 la inversión pública para salud subirá un 2,7 %, de 18.300 millones a 18.805 millones de bolivianos.

Ese monto representa el 7,3 % del Presupuesto General del Estado 2018, documento que, además de la salud, prioriza el sector educación con 21.430 millones de Bolivianos.

Los principales dirigentes de organizaciones afines al MAS se reunieron ayer con el Gobierno.

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 09:00

Potosino es elegido presidente del Tribunal Constitucional

Petronilo Flores afirmó que el principal reto es el de luchar contra la corrupción judicial.

03 Enero 2018, 04:43

Evo asegura que no ha pensado en hacer cambios en el gabinete

Sin embargo, dijo que algunos ministros por razones de salud, de familia, piden su cambio.

02 Enero 2018, 02:29

Evo asegura que Bolivia contará con un seguro universal para la salud

Adelantó que esta semana, junto a la Conalcam, convocará a un "Encuentro Nacional por la Vida" para proyectar su implementación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE