Diario Digital El Potosí


Se aprueba artículo del aborto y colectivo inicia huelga de hambre

07 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
El Senado aprobó la madrugada de ayer el artículo 157.

El Senado aprobó la madrugada de ayer el artículo 157.

La Cámara de Senadores aprobó la madrugada de ayer en detalle el artículo 157 del proyecto del Código de Sistema Penal que amplía las causales del aborto. Sin embargo, un colectivo conservador de mujeres instaló ayer piquetes de huelga de hambre en Bolivia contra la decisión del Senado.

"Ante la inminente sanción, estamos instalando ahora este piquete de huelga (de hambre) no solo en La Paz, sino también (...) en Santa Cruz y lo mismo en Oruro", afirmó Elisa Lanza, presidenta del colectivo Por la Vida y la Familia.

El artículo mencionado fue aprobado con 23 votos a favor y nueve en contra. Uno de los legisladores que se opuso fue el senador Óscar Ortiz, quien dijo que no es ético el tratamiento que se dio a este tema sensible.

Ortiz resaltó que el país en un pueblo con profundos valores religiosos y morales, es decir, de una mayoría que profesa la fe cristiana y defiende la vida.

"Por tanto este es un artículo que tiene una redacción cínica, porque aparenta mantener la penalización (del aborto) pero en el desarrollo se abre las posibilidades que en los hechos constituye una liberalización, yo no creo que sea esta la forma de aprobar, merece una discusión que incluya al conjunto de la sociedad, el aborto no es la solución", aseveró.

Por su parte, el pastor Luis Aruquipa representante de organizaciones evangélicas, que encabezó una marcha de siete evangélicos en contra del aborto, dijo que su sector se encuentra decepcionado.

"Estamos decepcionados, hemos confiado en las personas, hemos creído en las personas con las que hemos hablado, pero, hasta el senador Efraín Chambi, que firmó rechazando el aborto ha sido uno de los primeros en levantar la mano (para su aprobación)", manifestó.

Aruquipa aseveró que pese a esa realidad, la "batalla" de las iglesias evangélicas no terminó porque asumirán otras medidas de presión.

Mientras la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, celebró la aprobación del artículo 157 porque consideró que es un gran avance la ampliación de las causales del aborto.

 

PEDIDO

El colectivo pide que el presidente Evo Morales aplique su derecho a veto y bloquee la norma antes de promulgarla.

Las manifestantes anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, al no haber sido "escuchadas" en ninguna de las cámaras.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE