Diario Digital El Potosí


Obispos advierten que el fallo del TCP abre camino al totalitarismo

07 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
Afirman que se hizo una “mala interpretación” del Pacto de San José.

Afirman que se hizo una “mala interpretación” del Pacto de San José.

Los obispos de Bolivia condenaron ayer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó al presidente Evo Morales a la reelección indefinida, y alertaron que con esa sentencia se abrió el camino al totalitarismo.

"Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano", expresaron en un comunicado.

"Ahora el país ingresó en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución”, advirtieron.

El 28 de noviembre, el TCP emitió su fallo, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la CPE para evitar la reelección indefinida de Morales.

Los obispos, que titularon su pronunciamiento con la expresión "Sin respeto a las leyes no hay democracia", manifestaron que no pueden callarse ante la sentencia del TCP porque en realidad se desconoce dos referendos que se hicieron en Bolivia. Es decir, la consulta ciudadana que aprobó la Constitución de 2009 y el referendo del 21 de febrero de 2016.

"Además, la sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es justamente lo contrario, (lo que busca en esa norma es) proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes", resaltaron.

Agregaron que con la sentencia del TCP se entra en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan las leyes según sus intereses.

"Por tanto, el trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron en la Asamblea Constituyente, (también) ha sido ignorado. (Por eso) una vez más tenemos que hacernos eco de la situación de decepción y desilusión que vive nuestro pueblo, causado, entre otras cosas, por actuaciones como ésta", lamentaron los obispos.

Luego del dictamen que emitió el TCP, el 28 de noviembre, las organizaciones sociales manifestaron su descontento y calificaron de "abusiva" dicho pronunciamiento.

“La decisión del tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas”, manifiesta el pronunciamiento del “I Foro Latinoamericano de defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia”.

Instan a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a exigir el respeto a la democracia y al referendo de 2016.

 

MAS: SE RESPETA LA CPE

El presidente Evo Morales se refirió el 4 de diciembre al fallo del TCP. "El referéndum del 21 de febrero,  aunque con mentiras, estableció que se debe respetar la Constitución. Con el fallo no la modificamos, sino se la aplica y se ratifica un pacto ratificado en 1993. Hemos respetado la voluntad del pueblo", afirmó el mandatario.

 

ELECCIONES JUDICIALES

“Los resultados preliminares de las Elecciones Judiciales dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales”, dicen los obispos en su comunicado emitido ayer miércoles.

Sin embargo, los obispos hicieron un llamado a los nuevos magistrados para que devuelvan la credibilidad a la justicia y trabajen en una renovación que beneficie al pueblo.

Empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó ayer su preocupación sobre las consecuencias del fallo del TCP que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación.

A través de un comunicado, los privados alertan que el desconocimiento y la vulneración de la CPE generan incertidumbre y falta de credibilidad que inciden de forma directa en los avances alcanzados y los objetivos trazados como sociedad democrática.

"En este marco, nos asiste la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la CEPB", afirman los privados de Bolivia.

Apuntes

Inconstitucionalidad

El TCP, mediante el fallo, declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la CPE en la expresión "por una sola vez de manera continua” y de los 64, 65, 71 y 72 de la Ley del Régimen Electoral Nº 026 en "de manera continua por una sola vez”.

Defensa del MAS

En el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reivindicó la aplicación del Pacto de San José a normas internas.

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 06:51

Vocal Costas afirma que el fallo del TCP fue inoportuno

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sostuvo ayer domingo que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la repostulación de Evo Morales, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de magistrados judiciales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE