Diario Digital El Potosí


Médicos continúan con el paro y sin fecha para retomar negociaciones

07 Diciembre 2017Agencias • La Paz
La jornada de ayer los galenos seguían con sus protestas.

La jornada de ayer los galenos seguían con sus protestas.

Continúa el conflicto entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia debido a que ayer miércoles no se llegó a un consenso respecto a la implementación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo.

El sector ya cumple 15 días de paro en el servicio público y seguridad social y los galenos volvieron a salir a las calles de diferentes ciudades del país.  En el caso de Cochabamba, la manifestación se dio en inmediaciones del hospital Viedma donde se instalaron bloqueos en las calles aledañas.

“Continúa el paro indefinido y al mismo tiempo se van a radicalizar las medidas de presión”, expresó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Ayer se llevó a cabo una reunión  de siete horas en la ciudad de Santa Cruz entre el Ministerio de Salud y representantes del sector médico. Cruz dijo que se logró el consenso para abrogar el Decreto Supremo 3385 y la elaboración de una nueva normar desde cero. Sin embargo, respecto a la fiscalización los centros públicos y privados, porque las normas vigentes establecen que estas atribuciones corresponden a la competencia de las gobernaciones y municipios.  

El representante de ese sector también ratificó su rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal, que penaliza la mala praxis, y aseguró que este debe ser eliminado. Afirmó que se envió una carta a los presidentes de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, para expresar su posición.

Sin embargo, el senador del MAS, Ciro Zabala, informó ayer que el pleno de Senadores decidió aplazar el debate en detalle del artículo referido a la mala praxis y anunció que para el domingo 10 se prevé una reunión con representantes del Colegio Médico de Bolivia, quienes observan ese artículo.

"El artículo 205 (de mala praxis) va a ser tratado hasta finalizar todo el procedimiento (...), ellos (los médicos) ya han mandado una carta pidiendo una reunión para que nosotros podamos acceder a la explicación para el día 10 (de diciembre)", dijo a los periodistas.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó que el diálogo que sostuvo con los médicos hasta la medianoche no concluyó con un acuerdo, a pesar de la propuesta de elaborar un nuevo decreto para consolidar el establecimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Por su parte, ayer la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de La Paz y El Alto se declaró en estado de emergencia ante la huelga indefinida que mantienen los galenos desde hace más de 10 días.

DESCUENTOS

El Ministerio de Trabajo informó que se enmarcará dentro de la normativa laboral para proceder con los descuentos a ese sector.

Ministra de Salud pide retomar el diálogo

La ministra Campero, envió ayer  una carta al Colegio Médico de Bolivia, en la que expresó su predisposición de retomar el diálogo cuanto antes.

"Esta cartera de Estado ratifica su predisposición de continuar con el diálogo y analizar las mejores salidas a este conflicto, considerando la pertinencia o no de los temas tratados la jornada anterior. Por tanto el Ministerio de Salud manifiesta su disposición a retomar la reunión a la brevedad posible", dice la misiva.

El presidente de los médicos, Aníbal Cruz confirmó que recibieron una nota de acercamiento por parte del Ministerio de Salud, pero hasta el momento no se tiene fecha y hora para retomar las diálogo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE