Diario Digital El Potosí


Se abre la posibilidad de modificar el decreto criticado por médicos

06 Diciembre 2017ABI • La Paz
Representantes del sector y la ministra Ariana Campero reiniciaron el diálogo ayer a las 16:00 en Santa Cruz.

Representantes del sector y la ministra Ariana Campero reiniciaron el diálogo ayer a las 16:00 en Santa Cruz.

DEMANDAS

Los médicos rechazan el Decreto Supremo 3385, además, piden al Legislativo una nueva redacción al artículo referido a la mala práctica profesional

La ministra de Salud, Ariana Campero, adelantó ayer martes por la noche tras un cuarto intermedio en sala en el diálogo con los médicos, que se avanzó en la posibilidad de elaborar un nuevo decreto para consensuar la vigencia de Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

"Estamos avanzando, hemos planteado instalar las mesas de trabajo para consensuar en el nuevo decreto, como lo pedimos la semana pasada que nos presenten uno nuevo, así para que las mesas de trabajo sean instalada desde el día jueves", explicó a los periodistas.

Sin embargo, hasta el cierre de edición el diálogo continua ba por tiempo y materia con la ausencia de la delegación del Colegio Médico de La Paz que decidió abandonar el encuentro al no estar de acuerdo con la vigencia del Ministerio de Salud.

El proceso de diálogo se instaló desde las 16:00 en predios del Sindicato de Trabajadores Petroleros en Santa Cruz y el unico tema en mesa fue la vigencia de la Autoridad de Fiscalización que estaba siendo rechazada por los galenos que mantienen más de 10 días de paro indefinido.

Tras un acuerdo inicial sobre consensuar un nuevo decreto la ministra pidió a los médicos que depongan el paro, aunque aclaró, que dicha petición no es una condicionante al diálogo.

Los médicos también demandan que del nuevo Código de Sistema Penal se suprima el artículo 205 que, según su interpretación, se judicializa la práctica médica con sentencias punitivas para casos de negligencia médica.

Campero espera que más allá de las demandas, los médicos consideren la afectación que implica el paro hacia miles de pacientes que no reciben consulta e instó a volver a brindar atención en los hospitales y centros médicos.

 

"HUELGA ILEGAL"

El Ministerio de Trabajo declaró ayer ilegal el paro médico que con este día cumple su décimo tercer día de huelga general indefinida en rechazo a normas gubernamentales. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó esa medida y además precisó que, en el marco de la Ley General de Trabajo los movilizados pueden ser pasibles a “otro tipo de sanciones”.

“Por esa razón no solo que es ilegal, sino también es una huelga insensible e inhumana porque está afectando la vida de la población”, aseveró Hinojosa.

Respecto a los haberes, dijo: “día no trabajado, día no pagado. Pero además que las instituciones de salud pueden aplicar la Ley General del Trabajo pues una vez que es una huelga ilegal y al sexto día no haber concurrido al trabajo, puede ser pasibles de otro tipo de sanciones”.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE