Diario Digital El Potosí


MAS retira cuestionado proyecto de ley sobre la labor de la prensa

06 Diciembre 2017Erbol y agencias • La Paz
Retiran cuestionado proyecto de ley sobre control a la prensa

Retiran cuestionado proyecto de ley sobre control a la prensa

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió ayer martes retirar el proyecto de Ley de Información Responsable, después de que asociaciones de periodistas expresaron su rechazo a la norma que pretendía penalizar a medios de comunicación.

La ley fue presentada por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Lucio Gómez, Nora Fernández y Manuel Mamani.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el proyecto fue presentado de manera aislada por estos cuatro diputados, y no fue consensuado por el MAS ni el Órgano Ejecutivo.

“Se ha resuelto pedir que se retire ese proyecto de ley del tratamiento de la Cámara de Diputados de manera definitiva porque no concordamos con su contenido”, anunció la presidenta de Diputados.

Explicó que en la reunión de Bancada de ayer martes se decidió que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva, y que ni siquiera sea considerado en comisión.

El proyecto pretendía normar la manera en que los medios de comunicación recolectan y sistematizan la información. Además, planteaba generar responsabilidades a quienes difundan datos que dañen la credibilidad de una persona.

La Asociación de Prensa de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se declararon en “emergencia” y denunciaron un atentado contra el periodismo tras conocer los alcances del proyecto normativo que fue respaldado por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, este último preside la Comisión de Educación y Salud.

“La iniciativa legislativa no vino del Ejecutivo ni de la bancada del MAS, sino de cuatro diputados individualmente”, precisó la legisladora.

Las asociaciones de periodistas calificaron ese proyecto como “ley mordaza”.

Las dos agrupaciones denunciaron que con la norma se pretendía levantar el secreto de fuente y que los medios de comunicación revisen sus mecanismos para conseguir información que sea “lícita” y la entreguen “sin modificación alguna” al público, aspectos que, aseguran, vulnera la Ley de Imprenta que rige al sector.

La presidenta de Diputados precisó que la inicitiva legislativa no tiene ningún respaldo de la bancada oficialista. Un criterio que respaldó la diputada Sonia Brito del MAS, quien precisó que “ellos mismos (los legisladores) han retirado el proyecto” de la Comisión de Constitución a la que fue remitido y que no fue tratado.

 

LEY DE IMPRENTA

Brito ratificó que la Ley de Imprenta que rige al periodismo está “totalmente vigente” y que cualquier norma que esté referida al periodismo “será trabajada con los protagonistas”.

DETALLES

El diputado Leoncio Quispe dijo que el proyecto es una idea de Manuel Mamani y que Norma Fernández y Lucio Gómez solo se sumaron a la idea.

Cortina de humo

La oposición consideró ayer que el MAS lanzó una cortina de humo, luego de que cuatro asambleístas presentaron el proyecto de Ley de Información Responsable tras generar polémica el lunes 4, y desviar de esta forma el debate del mensaje que deje el voto nulo tras las elecciones judiciales o la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

Su colega Arturo Murillo consideró que “además de la cortina, hay nomás la intención de acallar a la prensa y hay diputados del MAS que hacen sus proyectos pero sin pedir permiso al patrón ".

Las asociaciones de periodistas calificaron la propuesta como “ley mordaza”.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE