Diario Digital El Potosí


Brasil se suma al tren bioceánico y fortalece el proyecto regional

06 Diciembre 2017Agencias • Brasilia
Brasil apoya  integración regional con el tren bioceánico

Brasil apoya integración regional con el tren bioceánico

Ayer martes, en el marco de un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Michel Temer, en Brasilia, se firmó un acuerdo por el cual Brasil se sumó formalmente al proyecto del tren bioceánico que busca unir el Pacífico y el Atlántico, a través de territorio boliviano.

"Avanzar en este tren está en nuestras manos. Con esto ganamos todos: acortamos tiempos, acortamos distancias, reducimos costos, venderemos mucho mejor nuestros productos. Y esa es la verdadera integración", afirmó Morales en una ceremonia junto a su colega brasileño.

Morales arribó el 4 de noviembre al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Brasil junto con el canciller Fernando Huanacuni y los ministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Gobierno, Carlos Romero; y de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros, para rubricar acuerdos relacionados a asuntos energéticos, de transporte, seguridad y comercio.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la concreción de la adhesión formal, a través de un memorando de entendimiento, del gigante suramericano al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que es alentado por Bolivia y que perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia.

Ya se había sumado Perú, un importante socio del proyecto, y sus vecinos Uruguay y Paraguay que, según los estudios preliminares, unirán al corredor desde la Hidrovía Paraguay - Paraná.

El CFBI tiene el fin de agilizar el comercio de mercancías hacia los mercados de Asia. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) destacaron la relevancia del proyecto al que catalogaron de “interés regional”. Europa también mira con atención el plan ferroviario.

El proyecto ya tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia que abarca cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

El mega proyecto ha despertado el interés de varios países de Europa que pretenden incorporarse con financiamiento y transferencia de tecnología, como Alemania, país con el que ya se firmó un memorándum de entendimiento; Suiza  que firmará un documento similar el 14 de diciembre e Inglaterra, que planteó la posibilidad de incorporarse al proyecto.

Integración

El Gobierno de Bolivia y los estados brasileños del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur acordaron ayer en Brasilia crear cuatro comisiones de trabajo para impulsar un plan de integración comercial, energética y de transporte, además de revisar políticas sociales, informó el presidente Morales

El mandatario y funcionarios de las regiones brasileñas sostuvieron una reunión en busca de nuevas oportunidades de negocios y trabajo conjunto para encarar varios proyectos de beneficio común y de cooperación.

"Decidimos crear cuatro comisiones de trabajo con los gobernadores que representan a cuatro estados de Brasil (...) luego va haber una cumbre del Estado de Bolivia con los cuatro gobernadores", dijo.

La reunión será el 30 de enero en Puerto Ustarez,  Beni.

Detalles

Proyecciones

Según las proyecciones,  además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina con un ramal del ferrocarril, desde Bolivia hacia una zona portuaria vinculada a la hidrovía Paraguay - Paraná.

El bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz: Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo

Evo Morales y Michel Temer crearon grupo de trabajo para avanzar en la construcción del corredor.

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 01:05

Chávez espera autorización para ir a Brasil

Al expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol le diagnosticaron cáncer

04 Diciembre 2017, 07:32

Operación policial en Brasil termina con dos fallecidos

Dos supuestos criminales murieron, otros dos más resultaron heridos leves, así como tres policías en un enfrentamiento durante la noche de la noche del sábado en una zona residencial de Niterói, ciudad vecina a Río de Janeiro, informaron ayer fuentes oficiales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE