Diario Digital El Potosí


Pretenden penalizar la labor de ejecutivos de medios de comunicación

04 Diciembre 2017ANF • La Paz
Pretenden penalizar la labor de la prensa  a través de una ley

Pretenden penalizar la labor de la prensa a través de una ley

OBJETIVO

Según los impulsores, el proyecto pretende evitar el manejo unilateral de la información cuando esta hace daño a la persona y a su dignidad.

Cuatro diputados del MAS presentaron el proyecto de ley denominado de "Información Responsable" que pretende que altos ejecutivos de los medios de comunicación sean procesados y sancionados por la vía penal, civil y administrativa por la difusión de información que "dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de las personas".

El diputado Leoncio Quispe confirmó ayer que el proyecto de ley es un planteamiento de su colega Manuel Mamani y que el resto de los legisladores: Norma Fernández y Lucio Gómez solo se sumaron a la idea, razón por la que no podía dar mayores detalles sobre la norma.

El proyecto fue presentando a la Presidencia de Diputados el 23 de noviembre, contiene nueve artículos y dos disposiciones transitorias, además de la exposición de motivos en los que los legisladores argumentan las razones del planteamiento.

El artículo 9 se refiere a las responsabilidades: "serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que dañen la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona".

Los legisladores en los antecedentes del proyecto aseguran que el periodismo ha ingresado en un profundo cuestionamiento  y desconfianza de la ciudadanía producto de casos de "corrupción, manipulación, escándalos mediáticos que repercuten en la gobernabilidad de los países, especulación, desinformación, manipulación informativa, sensacionalismo, parcialidad con las fuentes, periodistas que saltan a la política, el negocio de la información como prioritario".

Sostienen que diversos estudios (sin precisar cuáles) critican el comportamiento de los periodistas en el ejercicio de sus funciones y que devela la "crisis" en la que se encuentra.

Citan tres aspectos de la crisis en la que se hallan los periodistas y los medios el primero referido a la "manipulación que existe en la sala de redacción de los medios, donde las noticias 'son hechas a medida' de ciertos anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director de ese medio de prensa".

El segundo se refiere a la "corrupción en la sala de redacción. Pagos ilegales a los periodistas o regalos que comprometen su labor, conflictos e intereses y uso indebido de influencias". Y el tercero afirman que se refiere al "comportamiento antiético en la investigación, reparación y redacción de las noticias. Atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos".

El oficialismo asegura que el periodismo ha ingresado en un profundo cuestionamiento y desconfianza.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE