Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Judiciales: el voto nulo se impone y manda un mensaje al Gobierno

04 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La ciudad de Santa Cruz fue escenario de una manifestación de jóvenes por los resultados parciales.

La ciudad de Santa Cruz fue escenario de una manifestación de jóvenes por los resultados parciales.

El voto nulo se impuso en las Elecciones Judiciales 2017 con el 53,65 % de los votos, según el recuento rápido dado a conocer por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sobre el 82,18 % de actas verificadas.

Sin embargo, los datos oficiales serán conocidos de dos a tres días, según informó Uriona.

El conteo rápido de votos al 82,18 % de actas verificadas, el 68 % de votos nulos y blancos dan un revés a las judiciales y mandan mensaje al Gobierno. El 53.65 % de la población votó nulo en las judiciales 2017.

Según los resultados preliminares al 82,18 % del registro de actas hizo en recinto, un total de 4,568,471 ciudadanos (70.95 %)  inscritos en el padrón lectoral asistieron a votar.

De acuerdo a los resultados preliminares un total de 1.525.228 (33,39 %) fueron los votos válidos, 592.104 (12,96 %) los votos blancos y 2.451.139 (53,65 %) los nulos.

En total, 6.438.801 personas estaban habilitadas para votar y según el reporte preliminar del órgano electoral se registró un ausentismo del 29 %.

El voto nulo alcanzó el 53 % en la votación del Tribunal Agroambiental, el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura.  En las votaciones por departamentos el voto nulo llegó a 45 % para el Tribunal Constitucional y al 53 %  el Tribunal de Justicia.

Un total de 96 candidaturas postularon a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional en esta segunda elección judicial que según reportaron los observadores internacionales se desarrolló en "paz y calma" y sin incidentes.

 

MENSAJE DEL SUFRAGIO

Tras conocerse los resultados preliminares que dan ventaja a los votos nulos en las judiciales, Carlos Mesa se dirigió a Evo Morales y le manifestó que el mensaje de la votación es respetar la soberanía popular.     

“Presidente, es un mensaje sobre la deriva de nuestra democracia y el descrédito de nuestra justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las elecciones judiciales se realizaron en medio de una tensión política generada por la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la repostulación sin límites de periodos.

"Resultados de las elecciones judiciales apuntan a Evo"

Políticos y analistas se pronunciaron ante resultados parciales de las elecciones judiciales emitidos por el TSE y aseguran que se trata de un duro mensaje para el gobierno del presidente Evo Morales.

Para el analista Iván arias se trata de" un mensaje muy duro para el gobierno que tiene que rectificar y oír la voluntad popular (...) pero también es un llamado a la oposición de buscar una alternativa única de poder", explicó.

El gobernador de Santa Cruz y Líder del Movimiento Demócrata, Rubén Costas, manifestó: "el día de hoy la mayoría ha expresado su repulsa a un sistema de justicia manoseado por el gobierno a través de la legítima expresión del voto nulo y del voto blanco".

Samuel Doria Medina líder de Unidad Nacional (UN) envió desde el extranjero un mensaje en el que asegura: "hoy hemos vuelto a escuchar la voz de los ciudadanos y hoy como el  21 de febrero los ciudadanos han derrotado a Evo Morales y a un caudillo que intenta imponer la Bolivia de la corrupción y de la manipulación de la justicia".

El senador opositor Oscar Ortiz, dijo que el 70 % de los bolivianos rechazaron en las elecciones judiciales el abuso de poder del gobierno de Morales, la manipulación de la justicia y el fallo del Tribunal Constitucional.

José María Leyes, alcalde de Cochabamba, aseguró que Bolivia dio un mensaje claro a la justicia y al gobierno del MAS y que ayer el pueblo boliviano dijo No a la dictadura y a la imposición".

El exministro del MAS, Hugo Moldis, admitió que el resultado de las elecciones judiciales debe merecer un profundo análisis, pero rechazó que tenga un carácter plebiscitario como pretende la oposición y consideró que todo hace ver que "primará el voto válido sobre el nulo y las autoridades serán electas". 

“Presidente, es un mensaje. (...) Se impone que respete la soberanía popular".

Carlos Mesa - expresidente de bolivia

Consejo de la Magistratura

Los eventuales consejeros titulares son Dolka Vanessa Gómez (13,44 %) de los votos válidos, Gonzalo Alcón (12,56 %) y Omar Durán (11,25 %).

Tribunal Agroambiental

Los eventuales magistrados son Gregorio Aro (22,18 %), Rufo Vásquez (9,54%), Elva Terceros (9,42 %), María Garrón (9,14 %), y Ángela Sánchez (7,38 %).

Tribunal Supremo de Justicia

Son eventuales ganadores Juan Carlos Berrios en La Paz (30,65 %); José Antonio Revilla en Chuquisaca (37,17 %); Nuria Gonzales en Cochabamba (36,24 %); y Marco Jaimes en Oruro (46,72 %), Edwin Aguayo en Potosí (41,79 %); Rolando Espindola en Tarija (29,26 %); Olvis Eguez en Santa Cruz (30,2 %); Carlos Alberto Eguez en Beni (32,83 %); y Ricardo Torres en Pando (28,35 %).

Tribunal Constitucional

Son eventuales ganadores Boris Arias en La Paz (32,15 %); Orlando Ceballos en Chuquisaca (30,35 %); Karem Gallardo en Cochabamba (42,83 %); y Lizeth Carvajal en Oruro (33,2 %), María Inés Leyton en Potosí (37,55 %); Marcos Ramiro Miranda en Tarija (32,33%); Carlos Calderón en Santa Cruz (30,7 %); Gonzalo Miguel Hurtado en Beni (46,81); y Carla Cortez en Pando (32,02 %).

 

 

 

Carlos Mesa

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 07:44

El voto nulo se impone en la elección judicial desarrollada en Potosí

El cómputo oficial da un 74,41 % de apoyo al voto nulo y el conteo rápido 49,35 por ciento.

04 Diciembre 2017, 06:46

Jornada de elecciones judiciales en Bolivia transcurren sin incidentes

El TSE anunció ayer que los resultados totales se conocerán en dos y tres días.

03 Diciembre 2017, 02:10

Judiciales: TSE calcula obtener hoy el 85 % de los resultados

Según el tribunal se incorporó un sistema de transmisión rápida y segura de actas.

01 Diciembre 2017, 07:41

Judiciales: jurados tendrán asueto laboral el lunes 4

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó ayer que las personas designadas como jurados electorales en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, tendrán asueto laboral el lunes 4.

30 Noviembre 2017, 07:03

Judiciales: habrá 2 boletas y 2 ánforas para 4 votos

Para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, habrá dos ánforas y dos boletas de sufragio para cuatro votos para elegir a 26 magistrados de tres reparticiones judiciales y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE