Diario Digital El Potosí


Jornada de elecciones judiciales en Bolivia transcurren sin incidentes

04 Diciembre 2017Agencias • La Paz
Una mujer de origen rural emite su voto en la zona Alto Potosí con su pequeña hija en la espalda.

Una mujer de origen rural emite su voto en la zona Alto Potosí con su pequeña hija en la espalda.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó ayer la vocación democrática de la ciudadanía que acudió a los centros de votación y reportó una jornada "sin incidentes". Adelantó que entre dos y tres días demorará el cómputo total de la votación.

"Hemos tenido el día de hoy una jornada que ratifica la vocación democrática de la población boliviana que ha asistido masivamente a emitir su voto a través de su participación en cada una de las mesas", afirmó Katia Uriona, presidenta del TSE.

"Hemos tenido una jornada sin incidentes que pongan en riesgo el desempeño de las mesas y tenemos un reporte hasta el momento (18:00) más del 80 % de las mesas ha concluido el acto de votación", aseguró.

La evaluación de Uriona sobre la jornada coincidió con la de los observadores electorales de la OEA y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que valoraron la masiva asistencia de los cuidadanos a los centros de votación.

 

SIN RAZONES

"No veo razón para que esta elección vaya a cambiar el sistema judicial, debido a que el gobierno se negó a cambiar los parámetros de preselección”. Así manifestó el expresidente Carlos Mesa tras emitir su voto.

”Tuvimos seis años de la administración de justicia el propio presidente y vicepresidente dijeron que el sistema de justicia es catastrófico y no veo razona porque cambie esos parámetros con esta elección, y esto porque el gobierno se negó a hacer los cambios en la preselección para contar con las mejores candidatos, así que pienso que será más de lo mismo", agregó.

EXPRESIÓN DE RECHAZO

En las papeletas hubo de todo. Ciudadanos expresaron su rechazo a las elecciones judiciales y la decisión del Tribunal Constitucional de habilitar la reelección indefinida con sendas burlas, insultos e imágenes de personajes que pusieron en aprietos al Gobierno como Juan Pari y Gabriela Zapata.

A poco de iniciarse el recuento de votos, las redes sociales se saturaron de fotos de papeletas nulas con inscripciones e imágenes que se constituyeron en una forma de protesta de varios bolivianos.

Mensajes de protesta, declaraciones de amor, e imágenes alusivas a hechos de corrupción se muestran en las papeletas.

TEMOR

Víctor Hugo Cárdenas, exvipresidente del país, afirmó que el Gobierno está temeroso por la reacción que tuvo el pueblo ayer en las judiciales.

Apuntes

Anuncio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que el resultado de las judiciales exigirá un debate al interior del oficialismo sobre el estado de la justicia y la total falta de credibilidad de la ciudadanía.

Observados

El canciller Fernando Huanacuni y el diputado de oposición Wilson Santamaria fueron observados por mostrar, en un caso, símbolos políticos y, en otro, inscripciones que propician el voto nulo en su vestimenta.

Legitimidad

El solo hecho de que logren un respaldo de más de 157 votos otorgará legitimidad a los nuevos magistrados del Órgano Judicial y del TCP que serán elegidas ayer domingo, aseguró el vicepresidente Álvaro García, tras emitir su voto.

"Al MAS le conviene mantener una justicia sometida"

Para Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, la elección de magistrados era una esperanza para que la justicia pueda prosperar, pero que en el transcurso del tiempo por cuestiones políticas los elegidos pudieron encarar los problemas trascendentales.

"A los que hemos querido hacer respetar las leyes, los derechos y la Constitución fuimos sometidos a juicios de responsabilidades con falsos argumentos de que buscábamos afectar a la sociedad con la ley notarial", explicó.

Consideró que con la nueva elección judicial la situación será más complicada para los magistrados, ya que estarán totalmente sometidos al Poder Ejecutivo, pues muchos de los candidatos directa e indirectamente son militantes o amigos del MAS.

"Como la justicia pasará a manos de ellos, la población será víctima de una mala administración judicial, tampoco se podrá salir de la crisis y, sin duda, se convertirá en los mayores problemas del país, porque se habrá frustrado la esperanza del pueblo boliviano.

 

TOTALITARISMO

El exvicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas, compartió el mismo criterio que Jorge Quiroga. “Tuto tiene toda la razón, con las palabras y la forma de actuar de este Gobierno, abandonaron el campo de la democracia, ellos entraron al terreno del despotismo, totalitarismo y la dictadura”, manifestó.

“La lucha debe ser nacional e internacional, en la esfera de los Derechos Humanos y la corte Interamericana, se debe hacer las gestiones correspondientes para que no se use este pretexto de avalar las dictaduras, son tan solo dos países que dan este paso en falso, Nicaragua de Ortega y Bolivia de Morales, estoy seguro que los países se darán cuenta que acá se violó la constitución”, finalizó el exmandatario.

Las más variadas y creativas maneras de como anularon un voto.El Tribunal Supremo Electoral informó que la participación hasta el mediodía de ayer fue “masiva”.

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 07:47

Club Chapecoense demandará a Bolivia por un accidente aéreo

El 28 de noviembre de 2016, un avión "Avro RJ85" de LaMia se estrelló en Colombia.

30 Noviembre 2017, 07:24

Presentan representantes a reinado de belleza Bolivia

La empresa de modelaje y marketing E&E Models, presentó a las niñas y señoritas que representarán a Potosí en el “Reinado de Bolivia 2017”, que se cumplirá en Oruro, del 18 al 21 de diciembre.

29 Noviembre 2017, 09:51

Bolivia, uno de los países con más feminicidios per cápita del mundo

Creen que hasta fin de año, la cifra superará la barrera de los 100 asesinatos a mujeres.

28 Noviembre 2017, 07:11

Chile: 37 nuevos legisladores apoyan salida al mar para Bolivia

El dato fue publicado por el diario La Tercera, en el reportaje “Así piensa el nuevo Congreso”.

27 Noviembre 2017, 07:27

Angelo Accatino es nombrado el nuevo nuncio de Bolivia

El nuevo nuncio de Bolivia, monseñor Angelo Accatino, recibió la consagración episcopal como arzobispo titular de Sabiona, por la imposición de manos del cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE