Diario Digital El Potosí


Afirman que reaccionan contra el fallo del TCP por temor a Evo

02 Diciembre 2017Agencias • La Paz
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Para el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, el temor a Evo Morales es el que motivó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al Departamento de Estado de Estados Unidos a pronunciarse en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la nueva repostulación del jefe de Estado.

“La derecha tiene miedo, Chile tiene miedo, incluso la hegemonía imperial tiene miedo porque Evo Morales no solo está liderando Bolivia, sino está liderando los procesos revolucionarios del continente y del mundo, sobre todo la visión de los pueblos indígena originarios del continente”, afirmó.

La determinación del TCP no solo desató reacciones adversas en Bolivia. Muñoz aludió el tema al publicar en su cuenta en Twitter que en su país “la voluntad popular se respeta, sea en plebiscito o elecciones”.

Desde Washington, el Departamento de Estado del país del Norte emitió un comunicado en el que pidió a Morales respetar los resultados de los referendos en los que los bolivianos aprobaron solo dos repostulaciones continuas para el presidente y el vicepresidente.

“EE.UU. está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", sostiene el documento.

Huanacuni insistió en que esos pronunciamos responden al "miedo" que existe frente a los logros de la actual administración en materia social, económica y política.

Además destacó que la democracia está consolidada y calificó de injerencia en asuntos internos aquellos cuestionamientos a decisiones de instancias internas.

Morales aseguró el 30 de noviembre que el reciente pronunciamiento de EE.UU. le hizo decidir por presentarse en las elecciones generales de 2019, en tanto que, sobre Muñoz, dijo que la oligarquía chilena está desesperada porque con la continuidad la estabilidad política, económica y social, Bolivia se acerca a una salida al Pacífico.

Huanacuni advirtió el 30 de noviembre que Bolivia no volverá a permitir injerencias de EE.UU. porque ahora la democracia boliviana está más consolidada que antes.

"La democracia en Bolivia está más consolidada que en tiempos pasados. No volveremos a permitir injerencias del Norte, ni de otros gobiernos, a los cuales les perjudica e incomoda la posición digna que Bolivia alcanzó con el liderazgo del Pdte. @evoespueblo #BoliviaDignaYSoberana", escribió Huanacunien su cuenta de Twitter.

Apuntes

Liberan a tres detenidos

Tres jóvenes fueron liberados ayer después de protagonizar una marcha de protesta del Comité Cívico Juvenil en rechazo a la repostulación de Morales por decisión del TCP.

“Estamos los tres en libertad, pero lo importante es que hoy los tarijeños comprendamos de una vez por todas que no nos queda más salida que la protesta en las calles”, expresó el activista, Horacio Aramayo.

Diputado liberado

Tras algunas horas de detención, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rodrigo Valdivia, fue puesto en libertad ayer tras ser arrestado por la Policía junto a otras cuatro personas con quienes desarrollaba una protesta pública en Cochabamba.

Proceso de decadencia

El exviceministro de Gobierno, Rafael Puente, afirmó que el Gobierno vive un proceso de decadencia producto de la toxicidad del poder, agravada porque Morales que está rodeado de llunk’us (aduladores) que no le dicen la verdad. “Hemos asistido a un proceso de decadencia por influjo del elemento toxico que tiene el poder, que tiene sobre cualquier persona y sobre Evo Morales y los que gobiernan”, dijo.

Piden que TCP aclare carácter vinculante de referendo

El fallo del TCP, que avala una nueva repostulación del presidente y del vicepresidente, ya es objeto de análisis en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún no emitió un pronunciamiento oficial.

No obstante, su presidenta, Katia Uriona, dijo ayer que será conveniente solicitar a ese organismo una aclaración respecto al carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

“Será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referéndum 2016 y su carácter vinculante”, declaró a título personal Uriona.

Expresó su desacuerdo con la decisión de los magistrados de hacer público su fallo en puertas de la elección judiciales que se celebran mañana domingo.

"Hubiera sido deseable que esta decisión constitucional no se haga pública en estos días porque ha generado una situación de tensión frente al proceso electoral que estamos viviendo”, dijo.

El TSE es la instancia encargada de organizar los procesos electorales en el país; entre ellos, los referendos como el del 21 de febrero de 2016. "Las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación", establece el artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral.

En el referéndum de febrero de 2016, que alentó el MAS para habilitar a Morales a postularse para un cuarto mandato, ganó el No a la reforma constitucional.

El oficialismo atribuyó el resultado a la influencia del denominado caso Zapata en el electorado y entonces anunció que aplicaría cuatro estrategias para insistir con la repostulación.

Kathia Uriona es la presidenta del Tibunal Supremo Electoral.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE