Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Opositores se comprometen a crear una alternativa de unidad

30 Noviembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Califican al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como "brazo ejecutor de los designios del Gobierno",

Califican al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como "brazo ejecutor de los designios del Gobierno",

"El 28 de noviembre de 2017 Bolivia ha vivido uno de los peores días de su historia democrática". Así empieza un pronunciamiento público los expresidentes y líderes de oposición y en ese contexto se comprometen a construir una alternativa de unidad en defensa de la democracia.

"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción. La defensa de la democracia comienza por el voto NULO el próximo domingo 3 de diciembre", dice el documento.

Los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; los líderes políticos Samuel Doria Medina (UN) y Rubén Costas (MDS) emitieron ayer un pronunciamiento después que el TCP "legalizó" la reelección indefinida.

"Bolivia ha construido en los últimos 35 años un incalculable patrimonio democrático, del que la Constitución de 2009 es una parte esencial. Aún en la diferencia, hemos respetado, respetamos y respetaremos este texto refrendado por la mayoría de los bolivianos. Este patrimonio ha sido destruido por los miembros del TCP, pero muy especialmente por el presidente y su gobierno, que instruyeron este nefasto fallo", dice el texto.

Aseguran que el presidente Morales "deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela".

En 2009, el 61 % del electorado aprobó el contenido de la CPE en un referéndum. La norma fija límites para la reelección del presidente y vicepresidente, pero legisladores del MAS pidieron al TCP que declare la "inaplicabilidad" de cuatro artículos de la Carta Magna.

"Evo Morales deshonra la palabra solemne que dio de cumplir la Carta Magna cuando la promulgó, y abre las compuertas para que Bolivia vaya en la ruta totalitaria en la que ya está la sufrida República de Venezuela", sostienen.

Al calificar al TCP como un "brazo ejecutor de los designios del Gobierno", le reprochan que haya dado un golpe al Estado de Derecho, porque dicta la inaplicabilidad de la Constitución para avalar la reelección indefinida de Morales; además desconoce y burla el voto mayoritario de dos referendos el de aprobación de la Constitución de 2009 y el de rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución de 2016.

Apuntes

Actuales magistrados del TCP no alcanzaron ni al 6 % en judiciales 2011

Los seis magistrados del TCP, que el 28 de febrero aprobaron la reelección indefinida de Evo Morales, no alcanzaron ni el 6 % de los votos en las Elecciones Judiciales de 2011.

Se trata de los tribunos: Ruddy Flores, Macario Lahor, Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Zenón Bacarreza, quienes pusieron su firma en el fallo. Cabe mencionar que en total son siete magistrados; sin embargo, Efrén Choque se abstuvo de firmar la resolución.

EE.UU. pide a Evo abandonar la repostulación

El Gobierno de Estados Unidos instó ayer al presidente Evo Morales a que "respete" el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato.

"EE.UU. está profundamente preocupado por el fallo del TCP de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

Protestas y llamado a la rebelión popular

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que la víspera habilitó al presidente Evo Morales a la reelección indefinida, desató la reacción de diferentes sectores de la población, instituciones y colectivos ciudadanos que calificaron la decisión como un golpe duro a la democracia y un paso hacia la dictadura.

Los movilizados convocaron a través de las redes sociales a distintas concentraciones y protestas en diferentes regiones del país en contra del fallo del TCP y por el voto nulo para este 3 de diciembre en las elecciones judiciales.

En la ciudad de La Paz cientos de ciudadanos se movilizaron al final de la tarde y entrada la noche de ayer para rechazar el fallo del TCP y pedir el voto nulo a la población el 3 de diciembre.

En la ciudad de Cochabamba, cientos de movilizados se concentraron en la plaza Colón para rechazar la reelección indefinida de Evo Morales y el respeto al voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016 que dijo No a la reelección del primer mandatario.

En la plaza 25 de Mayo en Sucre, una concentración provista de carteles con inscripciones como “No a la reelección de Evo Morales y García Linera por corruptos” demandó el voto nulo en las elecciones judiciales para recordarle al Gobierno que la población rechazó una nueva reelección de Morales.

En Santa Cruz, una numerosa cantidad de vecinos acudió a la convocatoria en la plaza 24 de Septiembre. Cientos personas llevaban globos negros y un ataúd con la inscripción “Q.E.P.D. la CPE” en protesta al fallo del Tribunal considera anticonstitucional.

La marcha derivó en un intento de toma del Tribunal Departamental Electoral con daños al inmueble. La Policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógenos para evitar mayores destrozos.

Uno de los detenidos en Santa Cruz por protestas contra fallo del TCP.

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 07:32

Judiciales: expresidentes y líderes opositores alientan el voto nulo

Recordaron a la población que cualquier forma de sufragio que se escoja es legal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE