Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a la cárcel a William Gott por el desfalco al Banco Unión

30 Noviembre 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
Según las indagaciones, el acusado acrecentó su patrimonio con la inyección económica que hizo Pari.

Según las indagaciones, el acusado acrecentó su patrimonio con la inyección económica que hizo Pari.

Un juez envió ayer a la cárcel de San Pedro a William Gott, con detención preventiva, en el marco de la investigación del caso desfalco al Banco Unión.

Jorge Manuel, un testigo, dijo que inicialmente Juan Franz Pari le mandó 350 mil bolivianos a William Gott, hermano de Juan Carlos Gott, para conformar una empresa constructora.

“Se estableció que Pari dio una fuerte inyección económica a la empresa de los hermanos Gott para la compra de maquinaria para la edificación de perfiles de acero y un terreno en Auquisamaña”, detalló el fiscal David Ayala.

Según las investigaciones, Gott acrecentó su patrimonio con la inyección económica de Pari, además, adquirió varios bienes inmuebles, por lo que se evidencia que la conducta del imputado se adecua a los delitos de corrupción.

Gott se suma a los 22 detenidos preventivos por el desfalco al Banco Unión, entre los cuales figuran exfuncionarios de esa entidad bancaria, además de familiares, amigos, socios y la novia de Pari.

La determinación se da luego de que la semana pasada, la Sala Penal Primera de La Paz revocó la detención domiciliaria de Juan Carlos, dueño de Rent-A-Car, y ordenó que sea encarcelado en el penal de San Pedro.

La abogada de Gott, América Ríos, aseguró que Pari, principal acusado del desfalco, no inyectó dinero en el negocio de su defendido.

En declaraciones al Ministerio Público, Juan Carlos Gott explicó que nunca recibió ninguna suma de dinero y negó que haya concretado con Pari el proyecto de una sociedad para la conformación de una constructora en la que su hermano William también estaba interesado.

Como parte del proceso de investigación del desfalco de Bs 37.6 millones al Banco Unión, la Fiscalía solicitó indagar la posible “fuga” de dinero, al menos, a tres países, según informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La información fue emitida a un diario de circulación nacional como parte del trabajo de investigación que desarrolla la comisión de fiscales asignados a este caso, abierto el 27 de septiembre. El principal implicado es Pari, que está encarcelado, al igual que otras 22 personas, entre familiares, socios, amigos y funcionarios del Banco Unión.

REVELACIÓN

El 27 de septiembre, se develó que Pari desfalcó al Banco Unión Bs 400 mil, monto que posteriormente subió a Bs 37.69 millones.

Apuntes

Movimiento de cámaras

El representante del Ministerio Público informó que Pari movía la cámara de seguridad de la sucursal del Banco Unión, de Batallas, para no ser detectado cuando sacaba efectivo de la bóveda. “Su novia también sacaba el dinero en su cartera y se camuflaba con lentes oscuros. El desfalco se lo hizo de manera progresiva porque la suma que la ASFI certificó en un informe por ahora no es oficial”, dijo.

Póliza cubrirá desfalco

El 21 de noviembre, el ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que la póliza de seguros de la entidad aseguradora Boliviana Ciacruz cubrirá el monto del desfalco de Bs 37.6 millones, bajo el concepto de “infidelidad” de empleados que alcanza hasta un monto de cobertura de $us 10 millones.

Novia de Pari se acoge al silencio

El Ministerio Público amplió la denuncia contra Luciana Regina Cagnola por el delito de asociación delictuosa.

Luciana Regina Cagnola, novia de Juan Franz Pari, se acogió el 27 de noviembre a su derecho al silencio y evitó ampliar sus declaraciones sobre el caso del desfalco millonario al Banco Unión.

La Fiscalía amplió la denuncia contra la novia de Pari por el delito de asociación delictuosa y la citó para que declare por ese nuevo tipo penal. Los efectivos policiales trasladaron a Luciana desde el penal de Miraflores a la Fiscalía.

Pero la acusada prefirió mantenerse en silencio ante los fiscales, por lo que retornó a la cárcel sin emitir ninguna declaración.

La novia de Pari está recluida preventivamente porque inicialmente fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, en grado de complicidad.

Ella presuntamente tuvo conocimiento del desfalco a la entidad bancaria y recibió grandes sumas de dinero del ilícito.

La semana pasada, el fiscal Daniel Ayala adelantó que ampliaron los delitos contra los acusados de este caso y por esa razón se los volverá a convocar.

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 10:15

Banco Unión: William Gott habría recibido dinero de Pari

William Gott, hermano del dueño de Rent-A-Car Juan Carlos Gott, certificó en un documento que recibió 350 mil bolivianos de parte de Jorge Manuel M. P., que era empleado de Juan Franz Pari, principal acusado del desfalco millonario al Banco Unión, según publicó ayer ANF.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE