Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia, uno de los países con más feminicidios per cápita del mundo

29 Noviembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los países con menores índices son Chile y Uruguay.

Los países con menores índices son Chile y Uruguay.

Las cifras expresan que Bolivia es el segundo país de Sudamérica con mayor número per cápita de feminicidios y uno de los más altos del mundo, según publicó ayer ANF.

Pero detrás de las cifras están las vidas. Hanalí Huaycho murió en 2013 de 15 puñaladas. Había denunciado a su pareja, el policía Jorge Clavijo, en numerosas oportunidades. Nadie hizo nada. O María, de Sucre, quien también murió acuchillada, pero recibió 33 cortes y al igual que en el caso de Hanalí, su hijo fue testigo del hecho. O Sofía Flores Mamani, que murió ahorcada por su pareja en 2015. O Estephannie Arias, quien fue hallada en la Autopista en septiembre pasado con las manos y pies atados y una herida en el cuello. La joven murió desangrada. Cuatro casos tomados al azar de los más de 500 ocurridos entre 2013 y 2017.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, pidió el lunes 27 al Gobierno a activar un estado de "alerta nacional" para intentar controlar la situación.

Se acaba de recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y diversos funcionarios nacionales han insistido en que esa lucha debe seguir. Y si bien se han hecho esfuerzos, sobre todo legales, para reducir el problema, este no cede: hasta el 2 de noviembre habían muerto en Bolivia 92 mujeres en manos de sus parejas u otras personas allegadas y otras 28.000 sufrieron algún tipo de agresión.

Se cree que hasta fin de año, la cifra superará, como en las gestiones anteriores, la barrera de los 100 asesinatos a mujeres, lo que implica un promedio de 1,9 por cada 100.000 mujeres, el segundo país en la región según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, impulsado por la Cepal y NNUU. En Sudamérica, solo Brasil supera a Bolivia, con unos 2.900 casos anuales y un índice de 2,8 mujeres asesinadas por cada 100.000.

"Estamos en una situación trágica", dijo la abogada Paola Barriga. Explicó que el país no tiene ni sistemas de prevención contra la violencia contra la mujer, ni de sanción a los culpables: la ley 348 que se refiere al tema no es de fácil aplicación y prácticamente en el 100 % de los casos los sospechosos ni siquiera son acusados formalmente, menos aún sancionados.

Barriga lamentó que el Gobierno no ayuda a aplicar la ley 348 ni asume medidas preventivas, como cambiar el pensum de estudio de las escuelas militar y policial, de donde salen muchos de los hombres que terminan maltratando (y matando) a sus parejas. Menos aún se han hecho esfuerzos por incluir estos temas en la currícula escolar.

Informe

El informe "El feminicidio en una perspectiva global", elabarado en Italia por la Reseña Italiana de Criminología, estableció que Bolivia ocupa la posición número 11 en todo el mundo con mayor cantidad de muerte de mujeres en relación a la población. Cada año mueren seis mujeres mayores de 15 años por causas violentas por cada 100.000. En ese estudio Bolivia aparece con muy mala compañía.

Centroamérica y el Caribe ocupan los primeros lugares. Así, cinco países de esa zona geográfica están en los primeros siete lugares de asesinato de mujeres: El Salvador, Jamaica, Guatemala, Guyana y Honduras. "Más de la mitad de los 25 países con tasas muy altas y altas de feminicidios están en las Américas: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en América del Sur", dice el informe. 

Apuntes

Justicia

En Bolivia solo alrededor del 2 % de los sospechosos es enjuiciado y sancionado con una sentencia. El resto o no es investigado o sus casos se quedan por años en los vericuetos del sistema judicial.

Datos del INE

El INE reportó que 75 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia económica, física o psicológica según datos obtenidos de la "Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres". 

 

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 07:11

Chile: 37 nuevos legisladores apoyan salida al mar para Bolivia

El dato fue publicado por el diario La Tercera, en el reportaje “Así piensa el nuevo Congreso”.

27 Noviembre 2017, 07:27

Angelo Accatino es nombrado el nuevo nuncio de Bolivia

El nuevo nuncio de Bolivia, monseñor Angelo Accatino, recibió la consagración episcopal como arzobispo titular de Sabiona, por la imposición de manos del cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano.

26 Noviembre 2017, 07:08

Ráquetbol logra cuatro oros para Bolivia

En total sumó cuatro preseas de oro, dos de plata y dos de bronce.en los bolivarianos

26 Noviembre 2017, 07:04

Potosí recibe a Pando en la primera fecha de la Copa Bolivia

El equipo durante la primera ronda jugará cuatro cotejos de local y cinco de visitante

25 Noviembre 2017, 02:11

Por primera vez en Bolivia dictan sentencia de 30 años por crimen de odio

Por primera vez en Bolivia dictan sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el 1 de abril de 2016 y después de 19 meses, un tribunal de justicia condenó a 30 años de cárcel al autor del crimen.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE