Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile: 37 nuevos legisladores apoyan salida al mar para Bolivia

28 Noviembre 2017Agencias • La Paz
A+ A-
En el frente donde más se oponen es en el de Chile Vamos con 17 diputados y 66 senadores.

En el frente donde más se oponen es en el de Chile Vamos con 17 diputados y 66 senadores.

En total, 37 de los 198 legisladores electos para el Congreso de Chile respaldan un acceso al mar para Bolivia, según una encuesta publicada por La Tercera en el reportaje “Así piensa el nuevo Congreso”. Hay un 10 % que no expresó postura sobre el asunto.

El rotativo chileno entrevistó a los legisladores que asumirán el 11 de marzo sus cargos y les consultó su opinión sobre temas que marcarán la pauta en el próximo gobierno que se definirá el próximo 17 de diciembre en un balotaje entre el expresidente connservador Sebastián Piñera y el candidato independiente Alejandro Guillier.

Sobre el tema marítimo, se les consultó: “En relación al acceso al mar para Bolivia, ¿usted votaría?”.

Treinta y siete legisladores respondieron de forma afirmativa. En el Senado, tres deliberantes del bloque Nueva Mayoría (NM) de Guillier y la presidenta saliente Michelle Bachelet; uno de Chile Vamos (CHV) de Piñera; y ninguno en el Frente Amplio (FA) de la excandidata Beatriz Sánchez.

Mientras que en la Cámara de Diputados, 33 congresistas respaldan la otorgación de acceso a las costas del Pacífico: 12 de NM; 2 de CHV; 15 de FA y 4 de Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otros independientes.

En el frente donde más se oponen es en el de Chile Vamos con 17 diputados y 66 senadores. Mientras que ocho diputados y 13 senadores dijeron no saber o no respondieron a la consulta.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe”  una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino tras una invasión y guerra en 1879.

El máximo tribunal de justicia del orbe definirá en febrero la fecha de las audiencias orales que son el prolegómeno del fallo que se prevé para los últimos meses de 2018.

Piñera aseguró en agosto, en plena campaña electoral: “la actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”.

DEMANDA

Bolivia acudió en abril de 2013 al TSJ para pedirle que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.

"Voluntad de reparación"

El presidente Evo Morales valoró ayer que Chile se haya comprometido a devolver a Perú 720 libros saqueados y consideró que esa “señal de voluntad de reparación” también debería aplicarse en el caso del diferendo boliviano-chileno.

Un acuerdo suscrito el fin de semana entre el director de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Ángel Cabeza, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, con la Biblioteca Nacional del Perú, da paso a la devolución de 720 libros saqueados durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Como una señal de ese compromiso, fueron entregados los ejemplares "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue", de Hyeronimus Palma (1718); y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789), según informó EFE.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 06:29

Priorizan recuperación de agua que se va a Chile desde Sacaya

Este caso sería parecido a lo que pasa con las aguas del Silala, según los asambleístas.

26 Noviembre 2017, 07:24

Miles en Chile marchan por el matrimonio igualitario

Un candidato a la Presidencia, parlamentarios y diplomáticos se manifestaron ayer por la aprobación de una ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, en el marco de una masiva protesta convocada en Santiago, que reunió a unas cien mil personas, según los organizadores.

22 Noviembre 2017, 06:55

Ven doble moral del MAS en hacer negocios con Chile

La oposición observa doble moral del Gobierno del MAS de atacar con todo a Chile y por debajo sostener acuerdos comerciales para la compra de gasolina y otros aditivos, por lo que anunció una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y al presidente de YPFB, Óscar Barriga, para que expliquen ante el Legislativo cuánto gasta el Estado en comprar gasolina chilena.

21 Noviembre 2017, 06:33

Piñera y Guillier buscan apoyo para la segunda vuelta en Chile

El expresidente logró el 36,6 % de los votos y el segundo lugar obtuvo el 22,68 %.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE