Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Elecciones judiciales: se brindarán resultados el mismo día del sufragio

26 Noviembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los resultados de la elección  se conocerán  el mismo día

Los resultados de la elección se conocerán el mismo día

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría en posibilidades de brindar resultados preliminares del conteo rápido al 80 % del sufragio el mismo día de las elecciones judiciales a las 20:30, informó la vocal María Eugenia Choque. Aunque recordó que por ley, esta tiene siete días de plazo para entregar los resultados oficiales del escrutinio.

"Estamos pensando que a las 20:30 (del 3 de diciembre) podríamos tener un 80 % o quizá un poco más de los resultados de la transmisión rápida y segura de actas", afirmó Choque.

Explicó que el TSE habilitó dos formas para registrar y difundir los resultados de los comicios electorales de este próximo 3 de diciembre: el sistema de transmisión rápida de resultados y monitoreo electoral, más conocido como conteo rápido; y la difusión de los resultados oficiales.

El primer caso consiste en la captura de la imagen en el recinto electoral, los datos de la imagen son transmitidos al sistema central, ahí se hace la verificación y la validación de datos, luego se hace la publicación de estos en la página web.

Tras los comicios, la sala plena del TSE se instalará al promediar las 18:00 hasta concluir con el escrutinio oficial de resultados. Para la publicación de los resultados oficiales, el TSE tiene siete días para alistarlos. Así lo establece la Ley de Régimen Electoral 026. "Según la norma, tenemos siete días para entregar, por las experiencias anteriores hemos entregado los resultados oficiales en 48 horas. Ese es un primer cómputo que tenemos", dijo.

Respecto a la presencia de delegados electorales, Choque descartó la posibilidad, porque se trata de comicios electorales en los que los partidos políticos no tienen participación. Además, recalcó que la transmisión de los datos es de carácter público.

Algunos ciudadanos y activistas que hacen campaña por el voto nulo, anunciaron que controlarán para vigilar que el voto ciudadano no se vulnere ese día, por lo que sacarán fotografías y las subirán a las redes sociales. Choque dijo que analizarán la situación en sala plena para ver si sancionan dicha pretensión.

Observadores electorales

Choque confirmó la presencia de cuatro organismos internacionales con 52 miembros. Confirmaron su participación la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la OEA, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

Los observadores son de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Los bolivianos están convocados a emitir su voto el 3 de diciembre.

También le puede interesar...

24 Noviembre 2017, 01:50

OEA enviará misión de expertos para las elecciones judiciales

Está es la decimoséptima elección que la Organización observa en Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE