Diario Digital El Potosí


Oruro: apuntan a cuatro militares por un fallecido en un operativo

22 Noviembre 2017ANF y agencias • La Paz
Patrullas intervinieron dos camiones que trasladaban mercadería de contrabando.

Patrullas intervinieron dos camiones que trasladaban mercadería de contrabando.

Cuatro militares fueron identificados ayer por la Policía como los que participaron en el operativo aduanero llevado adelante en la población de Jarinilla, en el municipio de Chipaya en Oruro, que terminó con la muerte de Brayan Choque Garnica por el impacto de una bala en la cabeza.

Sin embargo, los funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) fueron liberados porque no portaban armas

“Se tiene entendido que se ha liberado a los funcionarios de la aduana, no existiría ninguno con detención física, ni en la fiscalía ni en la Felcc de Oruro, estaban detenidos desde anoche ya que se hizo una intervención a la casa de seguridad donde estaban funcionarios luego de los operativos el fin de semana y estaban cercados, hoy se las ha liberado luego de tomar las pertinentes declaraciones, porque no hay indicios, ya que los funcionarios no manejan armas”, según fuentes oficiales.

El reporte policial al que accedió Página Siete Digital, firmado por los sargentos Gonzalo Mamani y Francisco Quispe, ambos investigadores de la Felcc, dice que dos patrullas fueron las que llegaron a Jarinilla el domingo 19 de noviembre para intervenir dos camiones que trasladaban mercadería de contrabando.

Las patrullas, según el reporte policial, estaban integradas por el teniente Roger Ch. A., el subteniente Beltrán R. G., el subteniente Hoesmar Fabricio S. M. y el subteniente Limbert Israel A. O., quienes, al trasladar los camiones a Oruro, fueron interceptados por pobladores de Jarinilla, con quienes se enfrentaron.

La mañana de ayer se informó que, al menos, 35 funcionarios de la UCA fueron arrestados con fines investigativos por orden del fiscal de Distrito del departamento de Oruro, Mario Rocha, por la muerte de Choque Garnica.

Según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, estas personas que impidieron el traslado de los camiones eran contrabandistas y el fallecido, según ella, también era una persona que se dedicaba a esta actividad. En su reporte, la titular aduanera descartó que la muerte de Choque Garnica hubiese sido provocado por las tareas de interdicción.

Piden justicia

Ayer se llevó adelante el velorio y posterior entierro de Choque Garnica. Los familiares responsabilizan a los militares y aduaneros por la muerte del joven, de quien afirman que no era un contrabandista y se encontraba en una fiesta en el momento en que militares y los pobladores de Jarinilla se enfrentaron. Su padre, Leandro Choque, también resultó herido del enfrentamiento: fue atropellado presuntamente por un vehículo de la Aduana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE