Diario Digital El Potosí


TSE descarta sanciones contra la “socialización” del voto nulo

14 Noviembre 2017Agencias • La Paz
El tribunal brindará los resultados preliminares de las elecciones judiciales del 3 de diciembre en un 90 por ciento el

El tribunal brindará los resultados preliminares de las elecciones judiciales del 3 de diciembre en un 90 por ciento el

Altos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron ayer que no prevén sanciones respecto a la iniciativa opositora que promueve el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, siempre y cuando se adecuen a lo establecido en el reglamento para estos comicios.

Al ser consultada sobre las acciones de asambleístas opositores, la presidenta del TSE, Katia Uriona, reconoció que una “expresión ciudadana” sobre estas elecciones está en el marco de la “libertad de expresión”.

Dijo que las prohibiciones están referidas a hacer campaña solicitando el voto de manera directa para un candidato, que un candidato pida el voto para sí o en algún caso en el que se  descalifique a otra candidatura.

“Por lo que veo, no hay una campaña para los candidatos, concretamente. Entonces, lo que hay es una opinión para que los ciudadanos puedan votar nulo”, afirmó el vocal del TSE, Antonio Costas, respecto promoción del voto nulo para las elecciones judiciales.

El oficialismo salió al frente para criticar la acción que, aseguran, atenta a la democracia y los preceptos electorales, razón por la cual urgieron sanciones.

Consultado nuevamente por este hecho y si existe alguna posibilidad de sanción, Costas resaltó que “si incurren en alguna de la previsiones legales, sí”.

"Para la ciudadanía en general también rige lo mismo. No pueden hacer campaña ni a favor ni en contra de los candidatos”, manifestó Costas.

Ratificó que todas las campañas están prohibidas y que la única instancia autorizada por ley para la difusión y la información es el Órgano Electoral”.

El senador Arturo Murillo, de UD, afirmó que los opositores tienen derecho a expresar su postura sobre estos comicios e informar los motivos que los llevan a promover el  voto nulo

“Estamos haciendo nuestro trabajo en diferentes puntos del país. La socialización va continuar, no sólo los fines de semana sino en encuentros con nuestra gente que nos ha pedido información”, resaltó.

"En las elecciones de diciembre, los postulantes serán electos, tal como sucedió en las justas de similares características de 2011, por simple mayoría", precisó Costas.

VOTANTES

Para las elecciones judiciales 2017, el Tribunal Supremo Electoral habilitó a 6.438.801 personas que podrán ejercer su voto.

Opositores activan campaña

El 11 de noviembre, con volantes que piden el voto nulo y poleras con la consigna del "No" a la repostulación, el jefe de bancada de la alianza opositora UD en Diputados, Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles y activaron la que denominan “socialización” de esa forma de sufragio para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. El oficialismo urge sanciones.

“La única forma de rechazar el engaño, la corrupción y el prorrogismo es votando NULO este 3 de diciembre. Que nadie te asuste que no te intimiden es tu derecho! Lo seguiremos socializando digan lo que digan” (Sic), afirmó el opositor en su cuenta en Twitter.

El concejal del MAS en La Paz Jorge Silva anunció que enviará un documento para que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie al respecto y cuestionó la “campaña” opositora.

“Esta payasada que hace el diputado está afectando a los postulantes y está beneficiando una consigna política, por lo tanto está incurriendo en una falta electoral y eso está prohibido por la Ley de Régimen Electoral”, sostuvo el oficialista.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE