Diario Digital El Potosí


TCP afirma que se violó el derecho al proceso del exdirigente Chávez

14 Noviembre 2017ANF • Sucre
Abandonó el país alegando "persecución política". Es investigado por el manejo de recursos del Fondo Indígena.

Abandonó el país alegando "persecución política". Es investigado por el manejo de recursos del Fondo Indígena.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró  procedente el amparo constitucional a favor del exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, y determinó que los vocales y el Ministerio Público conculcaron el derecho al debido proceso al negarle un intérprete durante sus declaraciones.

El 15 de diciembre de 2015, Chávez recurrió al Tribunal Constitucional, después que la Sala Penal Tercera mediante Resolución 50 del 23 de noviembre de 2015, le denegó la tutela bajo el argumento que para ser asistido por un intérprete era requisito "no comprender el idioma del juzgado o tribunal".

Chávez interpuso una acción de amparo constitucional, porque el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones del Fondo Indígena, le tomó declaraciones en idioma castellano, a pesar que solicitó un intérprete para que asuma su defensa en su idioma tacana.

"Con todo lo expuesto en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, se establece que, Zenón Rodríguez Zeballos y Hugo Juan Iquise Saca, vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, vulneraron los derechos de Adolfo Chávez Beyuma al debido proceso en sus  vertientes de fundamentación y motivación; a la tutela judicial efectiva, a la aplicación objetiva de la ley en resguardo de la jerarquía normativa; y, su derecho a ser juzgado en su propio idioma, ameritando en consecuencia, se conceda la tutela”.

Aunque la sentencia dice que fue dictada el 23 de marzo de 2016, recién habría sido publicada en la página web del Tribunal Constitucional y los demandantes no fueron notificados, según el abogado de Chávez, Otto Ritter.

 

"PERSECUCIÓN"

Chávez abandonó el país alegando "persecución política", porque las indagaciones sobre el Fondioc no eran imparciales sino que el Gobierno, a través del Ministerio Público, iba a asumir acciones en especial contra los dirigentes críticos a la administración gubernamental.

El exdirigente es investigado por el manejo de los recursos del Fondo Indígena, por este caso varios exdirigentes como Damián Condori, Félix Becerra entre otros guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz. También fueron detenidas Julia Ramos, Melva Hurtado y mucho después la exministra Nemesia Achacollo, las dos últimas obtuvieron recientemente su libertad.

El exidirigente tacana interpueso ante el juez Primero de Instrucción en lo Penal un incidente de actividad procesal defectuosa, denunciando la vulneración de su derecho a ser interrogado por el Ministerio Público en su idioma nativo, el funcionario jurisdiccional determinó la anulación de lo obrado. Sin embargo, el fiscal de materia planteó un recurso de apelación que fue conocido por la Sala Penal Tercera instancia que mediante Auto de Vista del 26 de octubre de 2015 "revocó el fallo del inferior (juez Primer de Instrucción) y dispuso la continuación de las actuaciones fiscales y policiales en castellano".

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE