Diario Digital El Potosí


Piden destituir al juez que favoreció al exfiscal acusado de violación

14 Noviembre 2017Agencias • La Paz
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

El juez Ricardo Pinto fue denunciado por el Gobierno por el delito de prevaricato ante la Fiscalía tras supuestamente favorecer al exfiscal Ricardo Condori con detención domiciliaria, pese a tener en su contra una denuncia por violación. También exigió al Consejo de la Magistratura la destitución de juez.

La detención domiciliaria de Condori causó el rechazo de la defensa de la víctima, de 16 años de edad.

La hija de Condori lo acusado de violación, hecho que ocurría desde agosto de 2016.

La víctima era amenazada si revelaba los vejámenes a los que era sometida. El exfiscal fue aprehendido y presentado a una audiencia cautelar el 8 de noviembre, cuando se dispuso su detención domiciliaria. Familiares de la víctima denunciaron "favoritismo" en el dictámen judical.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, presentó la denuncia a la Fiscalía contra Pinto, quien ante la ola de críticas y el pedido de la Fiscalía revocó su decisión inicial y envió al penal de Patacamaya, en La Paz, al exfiscal con detención preventiva.

“Hemos tenido conocimiento de parte del juez que habría retirado a la madre (de la víctima) de la audiencia y también hemos visto la resolución que emitió el juez (con la detención domiciliaria)”, observó.

Tambén se presentó ante el Consejo de la Magistratura una solicitud de destitución contra Pinto por cometer “faltas gravísimas” contra la madre de la víctima y por emitir una resolución “sin haber valorado” las pruebas presentadas, que ameritaban la detención del presunto autor de la vejación a su hija.

Según la Fiscalía, en la audiencia en la que Pinto cambió la detención domiciliaria por la detención preventiva, el imputado no cumplió con lo dispuesto por el juez, tal como la presentación de garantes, el arraigo y sus custodios.

También le puede interesar...

10 Noviembre 2017, 07:24

Indagan al juez que benefició a fiscal acusado de violación

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia activaron ayer un proceso de indagación y seguimiento por separado, al caso de la detención domicialiaria concedida por el juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, en favor del exfiscal Ricardo Condori acusado de violar a su propia hija de 16 años.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE