Diario Digital El Potosí


Informan que el hijo de extitular de Migración radica en Bolivia

14 Noviembre 2017Agencias • La Paz
Janeth Cenzano reemplazará a Cosset Estenssoro.

Janeth Cenzano reemplazará a Cosset Estenssoro.

La Policía Internacional (Interpol) ya tiene conocimiento de que se encuentra en Bolivia el hijo de la exdirectora de Migración Cosset Estenssoro, quien es buscado en Estados Unidos. Así, ahora está en manos de Washington activar un procedimiento de extradición.

Ambos países no tienen acuerdos que den paso a la detención como consecuencia de una alerta de Interpol.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer de la notificación a Interpol, donde radica una alerta roja para reportar la ubicación de Nicolás Ortiz, hijo de la exdirectora de Migración que es buscado en Estados Unidos por una denuncia de abuso sexual.

“Se le ha comunicado (a Interpol) que se ha encontrado (al buscado) en Bolivia con una alerta roja. Existe un vacío legal en la detención inmediata, en Bolivia no basta una notificación roja sino ellos deberán hacer el trámite de extradición, eso ya es potestad del gobierno de Estados Unidos”, explicó el viceministro.

El 4 de noviembre, Estenssoro fue destituida del cargo poco después de detectarse irregularidades en la entrega de otro pasaporte nuevo a su hijo cuando estaba vigente uno anterior y en momentos en los que era sometido a un proceso.

Al respecto, Estenssoro aseguró, en entrevista con Radio Fides, que presentó su renuncia el 3 de noviembre . "He presentado mi renuncia el viernes, pero por un motivo de tiempo no la fui a dejar al Ministerio de Gobierno. El lunes (6 de noviembre) explicaré todo esto en una conferencia de prensa, pero en ningún momento fui destituida”, explicó.

La exdirectora negó irregularidades y aclaró que su hijo salió del país del norte por conductos regulares y que sigue el proceso desde Bolivia.

No fue suficiente la explicación y el Ministerio de Gobierno dispuso una auditoría al sistema informático de Migración, mientras que de forma paralela presentó una denuncia contra la exfuncionaria por los delitos como uso indebido de influencias.

Fue el legislador opositor Arturo Murillo quien reveló el caso y acusó a Estenssoro de encubrir a su hijo. El nombre y la fotografía del acusado están publicados en la página web de la Interpol.

CASO

El caso fue destapado tras una denuncia que hizo el senador de UD Arturo Murillo, quien aseguró que Estenssoro encubrió a su hijo.

Designan a una directora interina

Janeth Cenzano reemplazará interinamente a la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se designó a Cenzano para que asuma interinamente el cargo hasta que concluya la auditoría técnica al sistema", afirmó.

El 9 de noviembre, Estenssoro fue denunciada por el Ministerio de Gobierno ante la Fiscalía por uso indebido de influencias por la emisión de un pasaporte para su hijo quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por una denuncia en E.E.UU.

“El Ministerio de Gobierno ha realizado una denuncia, está cursando en la División a mi cargo y vamos a realizar las acciones investigativas para determinar el tema de uso indebido de influencias por otorgar el pasaporte a su hijo”, informó el jefe de la División Anticorrupción de la Felcc, Luis Fernando Guarachi.

“De acuerdo a lo que formula el Ministerio de Gobierno el hecho se habría dado cuando se ha emitido un pasaporte cuando aún estaba vigente otro, esa es la denuncia fundamentalmente que se ha hecho conocer a través del Ministerio Público”, añadió el director de la Felcc, Johnny Aguilera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE