Diario Digital El Potosí


Fondo Indígena: Quispe revela que Melva Hurtado esta libre

14 Noviembre 2017Iris Toro • El Potosi
Develan que implicada en corrupción del Fondo Indígena ya está libre

Develan que implicada en corrupción del Fondo Indígena ya está libre

El diputado de UD, Rafael Quispe informó ayer lunes que la exdirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, logró recobrar su libertad desde octubre, después de pasar casi dos años encarcelada por estar implicada en el desfalco millonario al Fondo Indígena.

"La señora Melva Hurtado en el mes de octubre ha salido en libertad, otra vez más se confirma que la jueza no me ha notificado o no ha notificado a mi abogado para que estemos presentes (en la audiencia donde se asumió esa decisión) pese a que también soy denunciante y querellante", afirmó Quispe.

Agregó que ayer en la mañana vio a Hurtado haciendo fila para firmar el libro de registro de asistencia judicial.

Quispe lamentó que los funcionarios judiciales no le permitieron acceder al cuaderno de investigaciones y desconoce con qué medida sustitutiva logró beneficiarse Hurtado.

El diputado resaltó que Hurtado está implicada en el caso porque "en sus cuentas particulares se depositó más de 21 millones de bolivianos".

Hurtado fue encarcelada en el penal de Miraflores en diciembre de 2015.

 

PARTE DENUNCIANTE

Quispe es parte denunciante en el caso que estalló el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría General del Estado detectó unas 153 obras alentadas por bloques indígenas no ejecutadas y que causaron un daño económico al Estado de por al menos 71 millones de Bolivianos.

El opositor lamentó que no se le haya notificado sobre la liberación de Hurtado. A su juicio, el único responsable por lo ocurrido es el fiscal Departamental, Edwin Blanco, al no haber sustentado de manera formal la acusación por el caso.

En esas circunstancias, anunció un proceso contra Blanco por el delito de “incumplimiento de deberes”.

“Ya estamos trabajando para presentar un documento de denuncia penal en contra del señor Edwin Blanco. Estamos muy aterrorizados que este señor favorezca a los que han sido procesados en el Fondo Indígena”, advirtió.

Presunto daño económico

Una investigación y fiscalización a los proyectos financiados por el hoy liquidado Fondioc calculó un presunto daño económico al Estado de Bs 545 millones y el depósito de montos de dinero en 1.040 cuentas personales, informó el 13 de diciembre, el senador de UD, Óscar Ortiz.

La investigación "Análisis de las responsabilidades en el mal manejo y la corrupción del Fondo Indígena”, que abarca desde abril de 2009 a septiembre de 2016.

La exdirigente de la Cidob fue encarcelada en el penal de Miraflores en diciembre de 2015.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE