Diario Digital El Potosí


Denuncian a exjefa de Migración por uso indebido de influencias

10 Noviembre 2017Agencias • La Paz
Denuncian a la exdirectora de Migración por el delito de tráfico

Denuncian a la exdirectora de Migración por el delito de tráfico

DESTITUCIÓN

Estenssoro fue destituida el 4 de noviembre y se instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración.

La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro fue denunciada por el Ministerio de Gobierno ante la Fiscalía por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias por la emisión de un pasaporte para su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por una denuncia de violación en Estados Unidos.

“El Ministerio de Gobierno ha realizado una denuncia, está cursando en la División a mi cargo y vamos a realizar las acciones investigativas para determinar el tema de uso indebido de influencias por otorgar el pasaporte a su hijo”, informó el jefe de la División Anticorrupción de la Felcc, mayor Luis Fernando Guarachi.

El caso fue destapado tras una denuncia que hizo el senador de UD Arturo Murillo, quien aseguró que Estenssoro encubrió a su hijo. El acusado tiene una denuncia por violación en EE.UU. de donde habría, según la exfuncionaria- salido utilizando los pasos legales.

La Interpol confirmó la existencia de una orden de captura, que no puede ejecutar por la falta de un acuerdo La Paz - Washington. Un pasaporte emitido, cuando estaba vigente otro, le habría permitido salir de EE.UU. al acusado.

Según el Ministerio de Gobierno, Estenssoro presentó un flujo migratorio de su hijo que muestra la emisión de un pasaporte irregular.

“La denuncia está centrada en eso y de acuerdo a lo que formula el Ministerio de Gobierno el hecho se dió cuando se ha emitido un pasaporte cuando aún estaba vigente otro, esa es la denuncia”, añadió el director de la Felcc, Johnny Aguilera.

Como resultado del informe de la investigación interna, se estableció que en la fecha 31/08/2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31/08/2010; renovado el 15/12/2011 y vigente hasta el 15/12/2017; encontrando una presunta ilegalidad en un pasaporte expedido el 18/06/2014, alegando renovación cuando tenía un pasaporte vigente, establece un comunicado difundido el 4 de noviembre.

La denuncia fue presentada hace unos dos días y se inició la investigación, especificó Guarachi. El Ministerio Público, como responsable funcional de la investigación, será el que convoque a Estenssoro sobre el caso.

Apuntes

Pedido

El 4 de noviembre, el senador Arturo Murillo de UD pidió que las investigaciones sobre este caso alcancen a todas las personas vinculadas con esta irregularidad, para que sean procesadas por encubrir el delito.

Insuficiente

El 3 de noviembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró insuficiente el informe que presentó Estenssoro e instruyó una indagación interna.

"Pedí un informe a la directora de Migración y en ese informe proporcionado al Ministro de Gobierno coincide con (lo que dijo ella a la) prensa. Lamento mucho que estas situaciones se presenten, pero en este caso nosotros somos absolutamente taxativos y categóricos, (por tanto) consideré que el informe de la Directora de Migración es insuficiente", afirmó.

Muerte civil

El 4 de noviembre, la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, manifestó que a raíz de las declaraciones del Gobierno y de la oposición "se dio la muerte civil” a su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro, acusado de violación en Estados Unidos.

"Se dio la muerte civil a mi hijo y desde el lunes me dedicaré a aclarar todas estas injurias que se dijeron en los últimos días sobre mi gestión”, declaró.

Por otra parte, Estenssoro manifestó que renunció a su cargo el 3 de noviembre  aunque no formalizó su decisión.

"He presentado mi renuncia el viernes, pero por un motivo de tiempo no la fui a dejar al Ministerio de Gobierno.

El comunicado del Ministerio de Gobierno señaló que Estenssoro anunció su renuncia de manera verbal el viernes, pero que no la oficializó en el mismo día, razón por la que se procedió a su destitución.

 

INTERPOL

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la mayor organización de policía internacional, con 192 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo.

La exfuncionaria lamentó que mellen la dignidad de su hijo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE