Diario Digital El Potosí


Envían a la cárcel al padre de Pari y a una cajera del Banco Unión

08 Noviembre 2017Agencias • La Paz
Encarcelan al padre de Pari y a una funcionaria del Banco Unión

Encarcelan al padre de Pari y a una funcionaria del Banco Unión

La juez primero Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, dictó detención preventiva para Secundino Pari Choque, padre del principal acusado del desfalco de 37.6 millones de Bolivianos al Banco Unión y de una excajera, quien trabajaba en la sucursal de la entidad financiera en Batallas.

Pari Choque es sindicado por los delitos de "receptación de bienes" provenientes de la corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. En tanto, la exfuncionaria del banco estatal es sindicada por la probable autoría de delitos financieros y asociación delictuosa.

“Lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional es la detención prev    entiva de ambos durante la etapa preparatoria en el penal de Miraflores (para la cajera) y San Pedro (para Pari Choque)”, explicó Delgadillo.

El Ministerio Público sospecha que el padre de Juan Franz Pari Mamani incrementó significativamente su patrimonio a causa de las acciones de su hijo. Se evidenció la compra de un vehículo de $us 71.000 y el incremento sustancial de recursos en sus declaraciones juradas de bienes, siendo funcionario de la Gobernación de La Paz.

Alejandro Nogales, abogado de la exfuncionaria, anunció que apelarán la decisión judicial porque no habría tomado en cuenta que los controles para desactivar las alarmas de bóvedas se hacen en La Paz y no en la agencia de Batallas, además que el tipo penal no corresponde al hecho.

“Pese a haber demostrado domicilio, trabajo y familia la señora juez ha determinado una detención preventiva, nosotros hemos hecho la apelación correspondiente”, afirmó.

Pari Choque era buscado por la Policía desde que se dio a conocer el caso, incluso, se pidió ayuda de la Interpol debido a que se desconocía su paradero. Trabajaba como director de Coordinación con Organizaciones Sociales de la Gobernación de La Paz hasta fines de 2016 y posteriormente, desde enero de 2017, hasta el 28 de septiembre de este año, ocupó el cargo de director de Transportes y Telecomunicaciones.

El principal acusado del desfalco millonario al Banco Unión, Juan Franz Pari Mamani, no amplió ayer su declaración informativa en la Fiscalía alegando problemas de salud.

El acusado llegó cerca de las 8:20 a la Fiscalía de La Paz y permaneció hasta las 10:50 sin emitir ninguna declaración ante la comisión de fiscales.

"No ha declarado nada, él está mal, tiene problemas de salud", explicó el abogado de Pari, Marcelo Guerra.

El abogado no quiso entrar en detalles sobre la salud de su cliente y se limitó a decir que el médico del penal de Chonchocoro, donde Pari está preso, hará una valoración.

Agregó que la declaración de Pari será reprogramada para otra fecha de acuerdo a lo que establezcan los fiscales.

"Novia"

Documentos a los que accedió ANF revelan que el flujo económico de una de las cajas de ahorro de Luciana Regina Cagnola se cuadruplicó desde que inició su romance con Juan Franz Pari Mamani, principal implicado en el desfalco millonario al Banco Unión.

Los ahorros de Cagnola entre mayo a septiembre de 2016 variaban entre mil a 10 mil Bolivianos, llegando en una ocasión hasta 13 mil Bolivianos como cifra tope. Y los abonos en su cuenta eran de 200 a 700 Bolivianos comúnmente.

Cagnola, en su declaración informativa a la Fiscalía, cuenta que conoció a Pari Mamani el 26 de octubre de 2016, en una fiesta de amigos en Santa Cruz.

Entre octubre y noviembre de aquel año su cuenta de ahorros se incrementó de 10 mil hasta los 19 mil Bolivianos. En cuanto a sus abonos estos se incrementaron notoriamente entre dos mil a seis mil Bolivianos. En diciembre Pari y Cagnola entablaron una relación de noviazgo.

Ese mes, su cuenta de ahorros se mantuvo entre los 10 mil a 19 mil Bolivianos, teniendo en solo ese mes cuatro abonos: dos de cinco mil, uno de seis mil y otro de siete mil bolivianos.

Esos montos de dinero fueron retirados paulatinamente hasta que el 31 de enero de 2017 en que se quedó con solo 99 Bolivianos.

 

Secundino Pari Choque está sindicado por dos delitos.

También le puede interesar...

07 Noviembre 2017, 06:21

Fiscalía imputa al padre de Pari por el desfalco al Banco Unión

Además, imputaron a una cajera de la agencia del Banco Unión en el municipio de Batallas.

05 Noviembre 2017, 07:24

Envían a la cárcel a un hombre acusado de matar a su concubina

Este es el décimo sexto feminicidio registrado esta gestión en Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE