Diario Digital El Potosí


Productores de quinua del país se declaran en estado de emergencia

07 Noviembre 2017Erbol • La Paz
En la última década, Bolivia perdió 23 mercados del cereal.

En la última década, Bolivia perdió 23 mercados del cereal.

La Cámara Nacional de Productores de Quinua se declaró ayer en estado de emergencia, debido a los bajos precios del grano de oro que se registran en los mercados nacionales, reportó la agencia de noticias Erbol.

Según los productores el precio del quintal de quinua llegó a un rango entre 300 y 330 Bolivianos, cuando hace pocos años su costo era de 1.500 a más de 2.000 Bolivianos.

 

PERJUICIO

El presidente de la Cámara, Noel Ramírez, informó que en el análisis de su sector se concluyó que el Año Internacional de la Quinua, en 2013, en realidad fue perjudicial para los productores bolivianos, porque fomentó a otros países a cultivar el grano constituyéndose en competencia.

Lamentó que el Gobierno no haya consolidado mercados externos para la exportación y no haya mejorado las condiciones de venta para los productores, que actualmente aún venden su quinua a intermediarios.

Ramírez manifestó que otro factor que perjudica a los productores fue la sequía, que limitó la producción sólo a un 20 por ciento en el sur de Bolivia.

 

AFECTADOS

Explicó que 4.500 productores están afectados por esta situación y que muchos están abandonando el cultivo de quinua debido a las adversidades.

 

EXPORTACIÓN

Entre enero y junio de 2017, Bolivia exportó quinua por un valor de $us 36.2 millones frente a los $us 38.2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productores señalan que la caída se debe a los precios internacionales y a la poca cantidad de mercados.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, explicó que Estados Unidos concentra hasta el 36 por ciento de las exportaciones del cereal. Por esa razón, la variación en el volumen que demanda este mercado afecta directamente en las ganancias de los productores nacionales.

Asimismo, afirmó que Estados Unidos demandó menor cantidad de quinua durante el primer semestre de este año porque almacenó considerable en el intercambio comercial que realizó en los últimos meses de 2016.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE