Diario Digital El Potosí


Fiscalía imputa al padre de Pari por el desfalco al Banco Unión

07 Noviembre 2017ABI • La Paz
Imputan al padre de Pari por la recepción del dinero robado

Imputan al padre de Pari por la recepción del dinero robado

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer lunes por la noche que tras las declaraciones que prestaron tanto el padre de Juan Pari, Segundino Pari Choque, como la funcionaria de la agencia del Banco Unión en el Municipio de Batallas, Soledad Regina Flores Balboa, se determinó la imputación formal de ambos.

Blanco justificó la determinación del Ministerio Público por haberse encontrado suficientes elementos de convicción de la participación de ambos en el desfalco de Bs 37.6 millones a la financiera.

"A la fecha se ha enviado una resolución de imputación formal contra el primero (Pari) por receptación proveniente de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y asociación delictuosa", explicó.

Asimismo, Blanco afirmó que la imputación para la  cajera establece los delitos financieros de apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa, resolución que, dijo, será sustentada en la audiencia de medidas cautelares que podría ser definida para hoy martes.

El fiscal de Distrito explicó que los elementos de convicción contra el progenitor de Pari, es que este habría adquirido una vagoneta tipo Land Cruiser modelo 2016 que tendría un costo de 71.000 dólares y no pudo justificar la procedencia de los recursos para la compra de ese vehículo, puesto los ingresos reales de Segundino Pari no son coherentes con esa compra.

“Se ha hecho un análisis de la situación patrimonial de este ciudadano y se ha llegado a la conclusión de que con su realidad económica, no tenía justificativo para la adquisición de una vagoneta de ese precio. Asímismo, hemos logrado colectar las declaraciones juradas de este ciudadano y se ha notado un incremento desproporcionado”, precisó.

En el caso de la cajera, el fiscal precisó que al ser compañera de Pari, no solo habría facilitado las llaves de acceso a la bóveda de la sucursal en Batallas, sino que brindaba informes "haciendo creer que todos los montos de dinero cuadraban a la perfección".   

"Estamos a la espera de la audiencia de medida cautelar pues ya será la autoridad jurisdiccional quien ratifique o no la solicitud de detención preventiva del Ministerio Público", dijo.

REVELACIÓN

El 27 de septiembre revelaron que Pari Mamani desfalcó al Banco Unión Bs 400 mil, monto que posteriormente subió a Bs 37.69 millones.

Apuntes

Implicados

Hay 19 personas que se encuentran con detención preventiva en diferentes cárceles del país, que son asistidas por un abogado defensor. Otras dos personas tienen medidas sustitutivas a la detención preventiva, que también se benefician con la asistencia legal.

 

Ampliación de declaración

La defensa de Juan Pari Mamani aún no recibió una confirmación oficial sobre cuándo será la declaración ampliatoria sobre el caso del millonario desfalco al Banco Unión.

El fiscal Ruddy Terrazas declaró ayer: "Pari Mamani pidió su declaración ampliatoria,y será en esta semana, pero también se tenía un requerimiento de ampliación para que aclare aspectos del caso del Desfalco".

Ganancias del progenitor

Secundino Pari Choque percibía un salario de aproximadamente Bs 10.000 en calidad de director de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz.

Ingresó a trabajar desde junio de 2015 como director de Coordinación con Organizaciones Sociales hasta fines de 2016. Posteriormente, desde enero de 2016, hasta el 28 de septiembre de este año, ocupó el cargo de director de Transportes y Telecomunicaciones.

“El salario de Pari era como de un director en dos direcciones, el salario llegaba a menos de Bs 10.000”, informó el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos.

“A priori, tenemos conocimiento de que sí tendría conocimiento, toda vez que dónde habría obtenido ese vehículo, su hijo le ha regalado, asimismo las cuentas que se tienen también por los montos de dinero que habría tenido”, añadió Almanza.

Por otro lado, pese a existir una orden de allanamiento autorizada por el Juzgado Primero Anticorrupción, el Ministerio Público aún no allanó una segunda casa que habría adquirido Pari y que constituiría en una evidencia.

Según la Fiscalía, no pudo justificar la compra de una vagoneta que tendría un costo de 71.000 dólares.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE