Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caen seis funcionarios de Emapa por presunto caso de corrupción

21 Octubre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Detuvieron  a seis funcionarios de Emapa por actos de corrupción

Detuvieron a seis funcionarios de Emapa por actos de corrupción

Seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron aprehendidos ayer viernes tras la intervención que desarrolló la Fiscalía a esta entidad gubernamental. Los sospechosos están acusados de cometer una estafa de, al menos, Bs 150.000 por la venta irregular de maíz subvencionado.

"Se ha identificado durante todo este proceso de investigación algunas irregularidades que podrían ser tomados como actos de corrupción, los cuales han sido denunciados al Ministerio Público. Hoy en la mañana se ha intervenido las oficinas de Emapa y se ha detenido a estas personas", manifestó el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

Según la explicación de Arce, Pablo Almendras, presunto representante de la organización productiva Cioec, logró beneficiarse con la compra de maíz subvencionado que según él estaba destinado a 13 supuestas granjas agrícolas en Santa Cruz. Actualmente, el acusado se encuentra prófugo.

"El maíz nunca llegó a las agencias agrícolas. Esta situación la realizó con la complicidad de servidores públicos (de Emapa) en contra de los cuales ya se presentó denuncia", dijo.

La mayor parte de estos fueron arrestados en oficinas de Emapa en La Paz y Santa Cruz y son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

Sobre Almendras pesan las acusaciones de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Durante la intervención también se decomisó gran cantidad de documentos para realizar las investigaciones correspondientes.  

Según Rojas aún no se calculó la cantidad de maíz que adquirió Almendras, pero que se puede hablar de una diferencia de Bs 150.000 en cuanto al precio normal de aquel grano.

"Se ha vendido una cierta cantidad de maíz a este señor Almendras, como es subvencionado más o menos 150.000 Bolivianos la diferencia entre el precio de Emapa que es subvencionado", dijo.

IMPLICADOS

Los funcionarios de la estatal involucrados en este caso son: Renán A., Marco P., Álvaro M., Gabriela E., Gavino S. y Nelson R.

Estadísticas

La mayoría de los bolivianos, en un porcentaje del 59 %, considera que la corrupción se  incrementó en el país, según un informe publicado el 9 de octubre por Transparencia Internacional (TI).

El reporte “Las Personas y la Corrupción: América Latina y el Caribe”, contiene encuestas hechas en 20 países de Latinoamérica, sobre las experiencias de los ciudadanos con la corrupción.

Bolivia ocupa el lugar 12 en el índice de personas que creen que la corrupción aumentó en su país, mientras que en el primer puesto está Venezuela donde el 87 % sostiene que la corrupción ha aumentado.

Otro dato que destaca es que el 53 % de los bolivianos cree que su Gobierno hace las cosas mal respecto a combatir la corrupción, y que el 32 %, por el contrario, tiene una buena impresión del desempeño gubernamental en este tema.

Según el reporte, el 28 % de los encuestados en Bolivia admitió haber pagado sobornos a funcionarios para recibir servicios públicos, ya sea en la escuela, policía, tribunales, salud o trámites gubernamentales. El estudio dice que la mayoría de los sobornos fueron en servicios de salud.

Los ministros de Justicia y Desarrollo Productivo, Héctor Arce y Eugenio Rojas, en conferencia de prensa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE