Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Banco Unión: envían a la cárcel a 10 de 11 vinculados con desfalco

13 Octubre 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
Envían a la cárcel a diez acusados por desfalco en el Banco Unión

Envían a la cárcel a diez acusados por desfalco en el Banco Unión

JUAN P. M.

ES EL PRINCIPAL acusado de desfalcar al Banco Unión más de Bs 37.6 millones. El 28 de septiembre fue enviado a la cárcel de Chonchocoro.

La juez primero Anticorrupción, Cinthya Delgadillo, determinó ayer jueves enviar a la cárcel a diez de los once implicados en el millonario desfalco del estatal Banco Unión.

Por otra parte, otorgó detención domiciliaria a la cuñada de Juan P. M., principal acusado del caso. Ocho varones fueron trasladados al penal de San Pedro. Entretanto, su madre y esposa fueron enviadas a Miraflores y Obrajes, respectivamente.

"El Ministerio Público acreditó de forma fehaciente que los imputados serían los presuntos autores de la comisión de delitos de corrupción, ya que los indicios evidencian que tenían conocimiento del origen ilícito de los recursos económicos que ostentaba Juan P. M., exjefe de Operaciones del Banco Unión", manifestó el fiscal departamental, Edwin Blanco, citado en un boletín de prensa.

Según establece el portal de El Deber, de los 11 acusados que comparecieron en la audiencia, cuatro son familiares, seis considerados "palos blancos" y el último un socio de Juan P. M.

Blanco explicó que la esposa de Juan P. M., Carolina J. L., también aceptó un vehículo Mercedes Benz como regalo y tenía pleno conocimiento de la compra de diferentes inmuebles, autos de último modelo, la constitución de una empresa y los constantes viajes.

Los 11 cautelados se suman a otros tres que ya guardan detención preventiva, entre ellos el principal autor del desfalco, Luciana R. y Alexis C., amigo personal del hurtador.

 

GERENTE GENERAL

El diputado Víctor Borda, del MAS, y el senador Arturo Murillo, de UD, por separado exigieron ayer al Ministerio Público que amplíe las investigaciones por el desfalco en el Banco Unión a su gerenta general Marcia Villarroel.

“No quiero ir más allá de decir que esto es una complicidad. Pero en mi criterio hay incumplimiento de deberes, porque como autoridad tengo que controlar, fiscalizar y establecer mecanismos de seguridad, porque hablamos de recursos del Estado”, declaró Borda.

Por su parte, Murillo dijo que analizan las medidas de fiscalización sobre el desfalco millonario en el estatal Banco Unión, al cuestionar el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El diputado opositor Amilkar Barral pidió la renuncia de la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, y de la gerente general del Banco Unión, María del Carmen Villarroel, por el desfalco.

Control

El ministro de Gobierno, Carlos  Romero, dijo ayer que sostendrá reuniones con la ASFI y del sistema bancario con el objetivo de reforzar las medidas de control y seguridad en las entidades bancarias y así evitar los desfalcos.

“He pedido al viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, que pueda sostener una reunión con ASFI y con los representantes del sistema financiero, para que se puedan reforzar la medidas de control y seguridad de manera conjunta y consensuada para evitar que estos hechos se produzcan en el futuro”, señaló Romero.

Dijo que coadyuvará en estos casos, y si hubiera participación de efectivos se facilitará a la Fiscalía todos los requerimientos que realice al respecto. “Nosotros vamos a facilitar toda la colaboración necesaria para que se esclarezcan los hechos”, añadió.

Apuntes

Citación

La comisión de  Planificación de Diputados citará a la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, y al ministro de Economía, Mario Guillén, según anunció su titular, Javier Zavaleta.

Sanciones ejemplares

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer sanciones ejemplares contra los implicados en el desfalco al Banco Unión.

"El Ministerio Público no solo debe trabajar intensamente para la sanción penal (...) sino también, para el resarcimiento de los daños", manifestó.

Dos de los implicados, tras la audiencia de medidas cautelares.

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 07:45

Hay diez nuevos aprehendidos por el desfalco al Banco Unión

La Fiscalía no descartó convocar a ejecutivos de la entidad financiera por este caso.

10 Octubre 2017, 02:49

Banco Unión: pesquisa por desfalco se ampliará a 18 exfuncionarios

El Gobierno se sumó a las indagaciones para conocer el patrimonio de los involucrados.

08 Octubre 2017, 09:52

Dan 48 horas al Banco Unión para que entregue información técnica

La documentación solicitada deberá ser entregada por la entidad financiera al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. El plazo es computable desde el día lunes 9 de octubre de la presente gestión.

08 Octubre 2017, 08:21

Envían a la cárcel de San Pedro a un militar por pornografía infantil

La Fiscalía determinó que el imputado se constituye en un peligro para la sociedad.

07 Octubre 2017, 06:32

Banco Unión echa a un gerente y hay más implicados en desfalco

Tras hacerse una auditoria, se cuantificó el monto en más de 37 millones de Bolivianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE