Diario Digital El Potosí


Pacto fiscal: plantean redistribuir regalías y participación tributaria

12 Octubre 2017ANF • La Paz
Tras la reunión del CNA se brindó una conferencia de prensa.

Tras la reunión del CNA se brindó una conferencia de prensa.

Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y La Paz, en diferentes porcentajes, plantean una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que ninguna región aceptará que le quiten sus recursos, en el marco del pacto fiscal. El Gobierno prefiere no hablar sobre la redistribución de recursos económicos, hasta que el debate en sus diferentes etapas de la metodología de trabajo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluya.

Ayer se llevó adelante otra sesión del CNA para aprobar el informe sobre la fase final de la cuarta etapa de trabajo. Luego ingresarán a una etapa considera clave para todos los gobiernos subnacionales, porque se debatirá las fuentes y redistribución de financiamiento.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (Sedalp), Fabián Yaksic, planteó "ampliar la coparticipación tributaria" porque sería la única fuente sustentable para los gobiernos departamentales, para eso sugieren que se haga una nueva redistribución donde entren las gobernaciones.

"Se restaría del nivel central del Estado de 75 % a 60 %, porque actualmente tienen el control de los recursos de coparticipación tributaria. Asimismo, dicen que el impuesto a los hidrocarburos debiera subir para las gobernaciones al 40 %", dijo.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también apunta a estos recursos, pero en una distribución de 50 % administrados por el Gobierno central y los otros 50 % por los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) y universidades.

Oliva considera que en esta distribución ingresarían las gobernaciones para acceder a un 15 % de ingresos por este concepto y así evitarse los problemas que atraviesan cuando existe una reducción en las regalías.

La Gobernación de Santa Cruz  propuso que sea una distribución "equitativa" entre el nivel central del Estado y el resto de los gobiernos subnacionales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE