Diario Digital El Potosí


Organizaciones afines al MAS se movilizarán por reelección de Evo

12 Octubre 2017Agencias • La Paz
El oficialismo presentó un recurso ante el TCP para repostular a Morales.

El oficialismo presentó un recurso ante el TCP para repostular a Morales.

El Movimiento al Socialismo  (MAS) perfila movilizaciones en defensa de la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, anunció una "gran concentración" en Cochabamba, para contrarrestar a la oposición.

El ejecutivo de una de las federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba, protestó porque dijo que los "viejos políticos" responsables del fracaso económico, usaron el Día de la Democracia para movilizarse.

"Como MAS, cualquiera de las semanas vamos a generar grandes movilizaciones de manera sincera y consciente, para defender este proceso y garantizar la repostulación del presidente Evo Morales", aseguró el dirigente Loza.

Dijo que las movilizaciones de las organizaciones afines al MAS "contrarrestarán a los opositores vendepatrias", ante la intención que tienen de "resurgir" en el escenario político.

 El dirigente se refirió al tema después que este 10 de octubre colectivos ciudadanos y también organizaciones políticas se concentraron en las plazas en rechazo a la intención de la repostulación del mandatario, quien está al frente del Gobierno hace 11 años.

Anticipó que en la próxima reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) plantearán como dirigentes de base que programe fechas para que en todos los departamentos se realicen movilizaciones.

Manifestó que el apoyo será "sincero" y no como en las movilizaciones de este paso martes, porque supuestamente se hubiera obligado a los funcionarios para que asistan a las concentraciones en las plazas de las ciudades capitales.

El Gobierno minimizó la movilización de los colectivos ciudadanos y opositores, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles y el ministro de Gobierno, Carlos  Romero manifestaron que 10.000 personas se concentraron en todo el país.

Líderes opositores rectificaron que con la admisión del recurso del MAS ante el Tribunal Constitucional (TCP) para rehabilitar a Morales en 2019, está en curso "un golpe a la democracia" que fue advertida en las marchas con motivo de los 35 años de vigencia de la democracia. El oficialismo rechazó esa afirmación y acusó a la embajada de Estados Unidos de manipular a los partidos de la derecha.

RESPETO AL VOTO

Durante la jornada del 10 de octubre, el expresidente Carlos Mesa afirmó: "los bolivianos estamos de enfrentar el riesgo de que interrumpa el orden democrático y eso no se puede aceptar. Se pide que básicamente se respete la soberanía popular, el referendo del 21 de febrero y esperemos que el Tribunal Constitucional lo entienda de esa manera".

"Golpe a la democracia"

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que la mejor prueba de que está en curso un golpe a la democracia, son las palabras de Morales a la cadena Telesur, cuando tras el referendo, afirmó: “lo mejor es  someternos  al  pueblo. Si  el  pueblo  dice  No ¿Qué  podemos  hacer?  No  vamos  a  hacer  golpe  de estado, tenemos que irnos callados".

”Hoy está claro que Bolivia dijo No, pero Morales se aferra al poder  y no está dispuesto a cumplir su palabra, manifestó Quiroga.

“(...) vamos a generar movilizaciones para garantizar la repostulación de Evo ".

Leonardo Loza - Dirigente de CHIMORÉ

Leonardo Loza

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE