Diario Digital El Potosí


La Fiscalía confirma 73 casos de feminicidio en lo que va del año

12 Octubre 2017ABI y agencias • La Paz
Entre enero y marzo de esta gestión, el Ministerio Público registró 33.

Entre enero y marzo de esta gestión, el Ministerio Público registró 33.

El director Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, Walter Vizcarra, informó ayer que al tercer trimestre del presente año la Fiscalía General del Estado registró 73 casos de feminicidio en todo el país y mayor violencia familiar.

"Al tercer trimestre, a nivel nacional se tienen 73 delitos de feminicidio y también al tercer trimestre se tienen 15.935 casos denunciados en los delitos de violencia familiar o doméstica, esto refleja que hay un leve crecimiento respecto a la gestión pasada", explicó.

Vizacarra resumió que en Chuquisaca contabilizaron seis casos de feminicidio; en Tarija, cuatro; Cochabamba, 19; Potosí, tres; Oruro, seis; La Paz, 20; Beni, uno; y en Santa Cruz 14, cuyo total dan 73 hechos.

Detalló que en los casos de violencia familiar o doméstica, el Ministerio Público tiene registrado 679 casos, en Beni; 1.150, en Chuquisaca; 3.498, en Cochabamba; 4.636, en La Paz; 894, en Oruro; 459, en Pando; 1.350, en Potosí; 1.300, en Santa Cruz; y 1.939, en Tarija.

Viscarra, junto al fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, iniciaron una campaña de prevención en colegios y universidades sobre situaciones de riesgos que corren niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

 

INFORME DESDE 2013

Al menos, 333 mujeres han muerto a manos de sus parejas desde 2013 hasta marzo de este año en Bolivia, donde cada tres días ocurre un feminicidio, denunció ayer la Coordinadora de la Mujer, una organización que agrupa a 26 entidades defensoras de la igualdad de género.

Estos datos están incluidos en un reporte difundido ayer  con motivo del Día de la Mujer Boliviana, instituido en 1980 por la entonces presidenta del país, Lidia Gueiler, como homenaje al natalicio de la poetisa nacional Adela Zamudio.

La Coordinadora de la Mujer destacó que mientras las mujeres han ganado espacios en la política, aún enfrentan "múltiples desafíos" en su lucha "por la autonomía económica y por el derecho a decidir" sobre sus propios cuerpos, además de vivir "acechadas por la amenaza constante de la violencia machista".

El reporte dice que solo entre enero y marzo de este año, el Ministerio Público registró 33 feminicidios, la mayoría ocurridos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. El país cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

Sin embargo, la Coordinadora de la Mujer consideró que esta norma no es aplicada en el país debido, entre otras razones, "a que las instancias que deben destinar recursos para esa materia", incluidos los gobiernos subnacionales, no lo están haciendo.

La directora ejecutiva de esa organización, Mónica Novillo, destacó como fundamentales los avances legales registrados en el país en los últimos años en defensa de las mujeres, aunque urgió a redoblar esfuerzos para una verdadera transformación sociocultural.

Resaltó la necesidad de "romper la indiferencia frente a la violencia hacia las mujeres" cuestionando y sancionando "las aquellas prácticas y actitudes violentas". Las cifras de violencia contrastan con las de la participación política femenina, con una presencia paritaria en espacios de decisión del Estado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE