Diario Digital El Potosí


Hay diez nuevos aprehendidos por el desfalco al Banco Unión

12 Octubre 2017Agencias • La Paz
El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, ante los medios de comunicación.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, ante los medios de comunicación.

Diez nuevas personas fueron vinculadas al desfalco de Bs 37.69 millones al Banco Unión. Se trata de cuatro familiares del principal acusado, Juan P. M., y seis funcionarios que trabajaban con Juan Carlos G., dueño de la empresa Rent a Car, investigada por lavado de dinero.

El Ministerio Público no descartó convocar a ejecutivos de la entidad financiera por este caso, lo hizo tras que ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  anunciara que se hallaron responsabilidades en el directorio, la gerencia general y las unidades de riesgo del banco.

"Ayer se habría tomado declaraciones y se han aprehendido a 10 personas, entre ellos funcionarios que dependían del imputado principal de una de las empresas y también familiares del imputado, ya se ha presentado la resolución de la imputación formal", informó ayer el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

De los diez aprehendidos, seis son funcionarios del dueño de la empresa Rent a Car, Juan Carlos G.. Estas personas habrían adquirido bienes a su nombre con el dinero sustraído del Banco Unión.

Los cuatro familiares tendrían similar nivel de participación en el ilícito. El martes 10, en un operativo de allanamiento en la zona Alto Chijini se secuestraron varios artículos electrónicos de gran valor y se determinó que uno de los familiares tenía registrado a su nombre un vehículo último modelo.

Otro socio de Juan P. M., a parte de los diez imputados, se encuentra en la Fiscalía prestando su declaración informativa. Se espera que al concluir esta se  defina su situación y se aclare la posible participación que tuvo en el caso.

Los diez implicados fueron imputados por favorecimiento al enriquecumiento ilícito, presentación provenientente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

"La mayoría de estos actuaban incluso como palos blancos para lavar el dinero que el imputado principal sustraía del banco", manifestó Blanco.

El martes 10 de octubre, la ASFI halló responsabilidades en el directorio, la gerencia general y las unidades de riesgo del Banco Unión por el desfalco de Bs 37.69 millones en sus agencias de Achacachi y Batallas, en La Paz. Además, ratificó la vulneración de tres mecanismos de control interno.

El fiscal que investiga el desfalco, Daniel Ayala, adelantó que la audiencia de medidas cautelares de los aprehendidos se llevará a cabo hoy, a las 9:00, y serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional tres mujeres y siete varones.

Depósitos

El fiscal que investiga el desfalco al Banco Unión, Daniel Ayala, informó ayer que el principal acusado Juan Franz P. M. depositó dinero en un banco chino con el fin de comprar maquinaria para construir paredes de yeso.

Se trataría, de acuerdo con el Ministerio Público, de otro de los múltiples emprendimientos que tuvo Juan P. M. con el dinero sustraído al Banco Unión, que según el informe preliminar de la ASFI asciende a 37.6 millones de Bolivianos.

"El dinero habría invertido en varias situaciones, comprado una discoteca, invertido en una curtiembre, también habría depositado dinero en una cuenta de un banco de china con la finalidad de comprar maquinaria para hacer paredes de yeso, algo así, son varias situaciones, pero estos montos de dinero están en plena etapa de investigación", manifestó Ayala.

Apuntes

Implicados

El 28 de septiembre Juan P. M. fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, mientras que Luciana R.C., al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y Alexis C.H., al penal de San Pedro. El 3 de octubre, Juan Carlos G., dueño de Rent a Car, se benefició con la detención domiciliaria.

Exfuncionarios de la finaciera

Tras una auditoría a la entidad  financiera, la Fiscalía decidió el 9 de octubre incluir a 18 exfuncionarios. De los 18 empleados destituidos, 13 fueron denunciados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE