Diario Digital El Potosí


Defensores del No se movilizan hoy en defensa de la democracia

10 Octubre 2017Agencias • La Paz
Estarán colectivos ciudadanos, activistas de derechos humanos y políticos de diferentes tiendas partidarias.

Estarán colectivos ciudadanos, activistas de derechos humanos y políticos de diferentes tiendas partidarias.

Políticos de la oposición y colectivos ciudadanos saldrán la noche de hoy a las plazas principales de las capitales del país en defensa del resultado del referendo de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016, que por mayoría rechazó una eventual nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Una campaña sostenida en las redes sociales convoca a ese encuentro que se desarrollará de manera simultánea en las nueve capitales hoy 10 de octubre, fecha en la que Bolivia celebra los 35 años de la recuperación de la democracia que se produjo en 1982, tras un largo periodo de dictaduras.

Las plazas San Francisco en La Paz, 14 de Septiembre en Cochabamba y 24 de Septiembre en Santa Cruz, entre otras, serán sedes de la movilización, que rechaza las acciones legales que inició el MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para abrir una puerta a una nueva repostulación.

“10/10 salgamos a las plazas de toda #Bolivia a defender la democracia!!”, se lee por ejemplo en la cuenta en Twitter 'Bolivia dijo No', mediante la cual se exige el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la reforma de la CPE que impulsó el oficialismo justamente para habilitar a Morales en 2019.

Como parte del nuevo plan del MAS, el 18 de agosto legisladores de ese partido presentaron un recurso ante el TCP para que declare inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 del Régimen Electoral, muchos de ellos, que limitan las repostulaciones continuas a solo dos.

El 29 de septiembre, el TCP hizo conocer que admitió la acción de inconstitucional abstracta. Este es el primer paso para que este órgano trate el tema de fondo y emita un fallo que es incierto, pero los colectivos cuidadanos y la oposición consideran que se favorable.

Por ello se activaron las concentraciones en todo el país a las que se sumarán políticos detractores. De hecho, el líder de UN, Samuel Doria Medina, publicó un video que cita a esa movilización con el texto: “este martes 10 de Octubre todos juntos a San Francisco para defender la democracia”.

Según el jefe de bancada de la alianza opositora UD en Diputados, Wilson Santa María la movilización: “es una concentración, primero para ratificar nuestra vocación democrática conmemorando el 35 aniversario del retorno de la democracia en este país y, segundo, para hacer escuchar nuestra voz respecto a la exigencia de respetar el mandato el 21 de febrero”.

En el video que publica Doria Medina y que evoca los nueve presidentes constitucionales tras los gobiernos de facto se lee: “no dejemos que nadie nos arrebate lo que tanto nos costó”.

Una movilización similar se había dado en febrero de este año, cuando se cumplió el año del referéndum del 21F.

Para el asambleísta del MAS en La Paz, Gustavo Torrico, la cita es “una impostura total” que “los que ayer quitaron la democracia en tiempos de dictadura ahora se movilicen”.

“Que hoy me vengan a decir los cachorros de la dictadura de ayer que van a recuperar la democracia? Por favor, dejen de insultar al pueblo. Los colectivos ciudadanos quiénes son? (Ivan) Arias, (Diego) Ayo, (Carlos) Cordero. El club Pasoskanki que lo mantiene Samuel Doria Medina”, cuestionó.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que ese acto es parte de un plan conspirativo que surge de la relación estrecha entre partidos de derecha y el prófugo de la justicia boliviana y responsable de la denomina guerra del gas que dejó más de seis decenas de víctimas, Carlos Sánchez Berzaín. La oposición descalificó esa tesis.

Apuntes

El MAS pide a la Iglesia revisar su posición

El senador del MAS, Rubén Medinaceli, pidió ayer a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) revisar su posición sobre el referendo del 21 de febrero de 2016.

Democracia en Bolivia

Durante 18 años, la democracia boliviana estuvo en terapia intensiva a causa del advenimiento de las dictaduras militares que se hicieron del poder en 1964 y no la dejaron hasta 1982, según publicó ayer ANF.

Fue una etapa en la que las sombras de la violencia, el exilio, la represión, la muerte y el acallamiento de las voces disidentes sufrieron los rigores de la bala y los estados de sitio. Los costos para el país fueron muy altos, ya que se dejaron secuelas irreparables en la historia boliviana por la inestabilidad política, social y económica que terminaron por acrecentar la crisis en el país.

En este panorama adverso fueron pocos los intentos de retorno a la democracia, sin embargo, los golpes de Estado frustraron la posibilidades hasta el 10 de octubre de 1982, fecha en la que Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia y terminó con aquella oscura etapa.

Iglesia católica pide respeto al voto

La Iglesia católica de Bolivia fustigó ayer lunes el plan de repostulación que el gobiernista MAS planteó para habilitar al presidente Evo Morales en los comicios de 2019 y advirtió del riesgo de restricciones para la democracia.

“El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano habló y creemos que se debería respetar esa palabra porque al no respetarla caemos en una situación muy complicada de decir ‘solamente vale lo que yo pienso’. Esa es nuestra postura y lo seguiremos repitiendo”, sostuvo el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

“(El pontífice) ha reiterado lo que ha venido diciendo: ‘es bueno el cambio para ver el progreso de un país’, que haya alternancia, en otras palabras”, comentó Pesoa.

A decir monseñor Pesoa, el recurso de inconstitucionalidad presentado por legisladores oficialista ante el TCP para que declare inaplicables cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y cuatro de la Carta Magna que limitan las respostulaciones continuas de los gobernantes, “se está conduciendo por un camino que no es el más adecuado” y “correcto”.

Hoy se cumplen 35 años de la recuperación de la democracia en Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE