Diario Digital El Potosí


Niña de 11 años escogía comida de la basura para sus hermanos

09 Octubre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
La niña escogía alimentos del contenedor de la basura.

La niña escogía alimentos del contenedor de la basura.

Un drama singular fue descubierto por algunos vecinos que denunciaron que una niña de tan solo 11 años cuidaba y alimentaba a sus tres hermanas menores en condiciones de extrema pobreza en la ciudad de Potosí.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervino. Las menores pernoctaban en una habitación de tierra y adobe. En el cuarto precario abundaba la miseria. Había una sola cama donde las niñas comían y dormían. “También se encontró una cocina, pero sin garrafa”, contó la titular de las Defensorías, Silvia Calvo.

La menor estaba a cargo de sus hermanas de siete, cinco y un año y medio desde hace varios meses. De acuerdo con la investigación, los padres de los menores son bebedores consuetudinarios.

La hermana mayor nunca asistió a la escuela, no sabe leer ni escribir, porque su innato compromiso era el de cuidar a sus hermanas. Sus padres les dejaron a su suerte a las cuatro niñas y; por ello, la mayor salía a buscar comida en la basura.

“Cuando les hemos encontrado a las menores, estaban dos días sin comer. Según los vecinos, la niña iba a buscar comida en la basura para darles de comer a sus hermanitas”, afirmó Calvo, quien dijo estar sorprendida y conmovida, a la vez.

Las niñas ya fueron rescatadas y llevadas a un hogar estatal de la comunidad de Santa Lucía, lugar donde reciben el amor y cariño de una madre sustituta.

“Es una historia muy triste y muy profunda, y que nos debe llamar a la reflexión a la sociedad. Los vecinos que conocían este hecho deberían hacer la denuncia mucho más antes, cómo permitieron que esos niños vivan así”, complementó.

Al margen de ello, según la titular de las Defensorías, los papás maltrataban a la niña de 11 años porque no había comida en su casa.

“Los padres son alcohólicos, han hecho asumir de toda la responsabilidad  de criar, educar, de alimentar y velar por esos niños a la niña de 11 años”, informó la titular de la Defensoría.

Calvo describió a la niña de 11 años como de ocho porque estaba casi en el tercer grado de desnutrición. Ni qué decir las otras niñas, dijo.

Una vez que llegaron al centro estatal, inmediatamente fueron revisadas por un médico, porque al alimentarse de desperdicios estaban expuestas a enfermedades.

"Un llamado de atención a la sociedad, porque si hay alguien que sabe que una persona o familia está con grado de vulnerabilidad debe denunciar cuanto antes el hecho a las instancias correspondientes. Tenemos el deber moral de denunciar, pienso que ese debe ser nuestro compromiso", exhortó Calvo. Luego señaló que se hará el seguimiento al caso de las niñas.

“Cuando les hemos encontrado a los menores, estaban dos días sin comer".

Silvia Calvo - defensorías de la niñez

Silvia Calvo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE