Diario Digital El Potosí


CIA revela que EE.UU. quería al Che como prisionero en Panamá

09 Octubre 2017Urgentebo • La Paz
Ayer se cumplieron 50 años del asesinato del guerrillero.

Ayer se cumplieron 50 años del asesinato del guerrillero.

Documentos desclasificados de La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) a los que tuvo acceso el portal Urgentebo en Washington, revelan que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la entonces KGB de Unión Soviética siguieron al milímetro los pasos de la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara en Bolivia. Sin embargo el Plan de la CIA y del Alto Mando Militar norteamericano no era que el líder guerrillero fuese llevado vivo a una prisión en Panamá.

Dichos documentos están en la librería del Congreso de EE.UU., en el Departamento de Estado, y en la universidad George Washington, según publicó ayer domingo Urgentebo.

 

RUPTURA CON CASTRO

Según los documentos la CIA afirma que el Che llegó hasta Bolivia por diferentes razones, entre ellas la ruptura con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, por influencia de la ex URSS.

Frente a la situación interna en Cuba y guiado por la convicción en sus ideales, el Che Guevara dejó su familia, su casa, sus bienes para luchar por sus principios, lejos de Cuba, en Bolivia.

“En la decisión de enviar al Che Guevara a Bolivia influyeron muchos aspectos: la presión que los rusos ejercieron contra Fidel Castro para anular a Guevara: el fracaso de las medidas económicas que el Che impuso desde la Presidencia del Banco Central de Cuba y las controversias en las cuales se metía con otros importantes dirigentes en el gobierno de Castro”, dice uno de los documentos (DI-2333/65-pag2).

Así, la CIA y la KGB operaron abiertamente en Bolivia, justo en medio de la Guerra Fría, contra los planes del Che Guevara.

 

CRÍTICAS DE GUEVARA

Los documentos (muchos de ellos no expuestos al público)  también revelan que “en su paso por Argelia, Congo y Vietnam, Ernesto Che Guevara criticó duramente la poca ayuda logística y económica que habrían recibo de la ex URSS a la hora de enfrentar a los enemigos de la revolución socialista en estos países”.

Dichas críticas al gobierno de la URSS (el único soporte económico-militar que tenía Cuba luego del triunfo de la revolución) desencadenaron una serie desencuentros con el propio Fidel y terminarían con su muerte en Bolivia.

A diferencia de la izquierda boliviana y la versión de los historiadores del Che, estos documentos sostienen que los hermanos Peredo Leigue (con certeza Coco - Roberto) fueron entrenados junto al Che en Vietnam en técnicas y tácticas de guerra de guerrilleras.

“Coco (Roberto) Peredo estuvo junto a otros influyentes bolivianos del Partido Comunista viendo de cerca la resistencia de Vietnam del Norte contra el ejército de USA", manifiesta parte de la información.

De acuerdo con la documentación hay registros oficiales de  solo cuatro viajes de Coco al exterior: "en su segundo viaja a la ex URRS, los organismos de contrainteligencia y los informantes de CIA, (dice el reporte)  intervinieron cables y mensajes de radio enviados desde Cuba, en los cuales se devela que Coco y varios otros guerrilleros Bolivianos estaban en Vietnam”.

"Perjuicio"

El gobierno y el propio Partido Comunista de la exURSS cuestionaron en varias ocasiones la presencia de Guevara en la administración gubernamental cubana: “La decisión de Castro de poner a Guevara en la Presidencia del Banco Central e imponer un centralismo asfixiante, ocasionó mayor debacle en la economía cubana. Lo que obligó a Fidel Castro a buscar ayuda ante economistas franceses.  (DIN- CIA: No.2333/65-18o965-copy89).

Para la CIA, Guevara quería copiar el modelo radical centralista del comunismo Chino y dejar de lado las recomendaciones de los soviéticos. El modelo chino, básicamente sometía al pequeño campesino productor al poder del central. En Julio de 1964, una reunión de altos dirigentes comunistas y el propio Fidel, decidieron dar un vuelco a la política económica cubana”. Así Guevara fue desplazado definitivamente de las estructuras del poder en la Cuba Socialista, que ayudado a construir.

Apuntes

Felix Rodríguez,agente de la CIA : “no le corten las manos”

El informante (Jame-8-harris1025-CIA) Félix Rodríguez,  oficial cubano norteamericana la cabeza de la operación contra  el Che, se opuso a las órdenes de amputar las manos al Che y propuso que le saquen un dedo para probar su huellas digitales: pero el alto mando militar boliviano, insistió en cortarle las manos.

Propuesta de traslado

El agente Rodríguez le propuso al coronel Zenteno Anaya: “nosotros tenemos un helicóptero y un avión disponibles inmediatamente para llevar a Panamá a Guevara (…) donde será interrogado (…)". Pero a las 10:00 del 9 de octubre, y más de 14 horas después de la captura del Che, Zenteno Anaya, recibió una llamada del Alto Mando militar boliviano, con la orden 500 – 600”, 500 era el código que se le había asignado al Che y 600, significaba matarlo.

Reporte final

Según el reporte final de la CIA: “a la 13:00 del 9 de octubre, el sargento Mario Terán entra a la habitación donde Guevara estaba acostado, luego de minutos de intercambio de palabras le dispara en el pecho. Otros soldados más le dispararon".

También le puede interesar...

08 Octubre 2017, 10:03

Huracán Nate llega a EE.UU. tras 28 fallecidos en Centroamérica

Estará en territorio estadounidense con categoría 2, lo que motivó la alerta en varias zonas.

05 Octubre 2017, 07:37

Trump descarta debatir el uso de las armas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó ayer su visita a Las Vegas (Nevada) sin hablar sobre el control de armas en el país tras visitar a algunas víctimas y agentes de seguridad que respondieron al ataque que ocurrió el domingo 1 donde murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas en un tiroteo a un concierto de country al aire libre.

03 Octubre 2017, 06:31

EE.UU. investiga los motivos de masacre que dejó 59 muertos

El autor se suicidó antes que las fuerzas policiales lleguen. Es el peor tiroteo de ese país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE