Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB confirma ampliado en Potosí para analizar la repostulación de Evo

02 Octubre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Una anterior reunión nacional de la organización de los trabajadores bolivianos.

Una anterior reunión nacional de la organización de los trabajadores bolivianos.

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó el desarrollo de un ampliado nacional en la ciudad de Potosí el miércoles 4 del presente con la finalidad de analizar la situación política del país.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, luego de convocar al ampliado de Potosí destacó que en el encuentro de los trabajadores también se debatirá sobre el recurso de inconstitucionalidad que pretende restituir los derechos políticos de gobernantes nacionales y subnacionales, para después adoptar una posición nacional al respecto.

Los dirigentes de 58 organizaciones nacionales y las centrales obreras departamentales y regionales del país se reunirán desde las 14:00 en el salón de actos de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí para ver la situación política del país y se pondrá atención a la demanda planteada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca la habilitación de Evo Morales y de Álvaro García Linera como candidatos respectivos para la presidencia y vicepresidencia en 2019.

El encuentro de los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COB también será el espacio para analizar la respuesta gubernamental al pliego petitorio de los trabajadores.

El dirigente de la COD, Germán Caballero, explicó que existen temas fundamentales que no están siendo atendidos por el gobierno nacional como la reforma de la Ley General de Trabajo y la reforma de la Ley de Pensiones.

Los trabajadores bolivianos cumplieron dos paros de 24 horas en demanda de atención a los puntos planteados en el pliego nacional, pero no consiguen la atención concreta a sus demandas aunque se estableció la instalación de mesas de diálogo para ir analizando cada uno de los puntos que plantean los trabajadores sindicalizados de todo el país.

En el último tiempo, los dirigentes de la COB se distanciaron de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que apoya al presidente Evo Morales y el denominado "proceso de cambio" que se implementa en el país desde 2006, fecha en la que el dirigente cocalero asumió las funciones como presidente del Estado Plurinacional.

La COB

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en plena Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, quien fue también dirigente de la Fstmb.

A partir de los postulados de la tesis de Pulacayo (1946), la clase obrera busca la toma del poder sobre la base de la maduración de la conciencia de clase.

También le puede interesar...

29 Septiembre 2017, 07:30

COB convoca a ampliado para fijar posición sobre el recurso del MAS

La cita es el 4 de octubre en Potosí. Se analizará el avance en la atención del pliego.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE