Diario Digital El Potosí


MAS presenta acción al TCP para habilitar a Evo en comicios 2019

19 Septiembre 2017ANF y agencias • La Paz
El diputado potosino David Ramos presenta la acción abstracta de inconstitucionalidad.

El diputado potosino David Ramos presenta la acción abstracta de inconstitucionalidad.

Legisladores del MAS y dos opositores aliados plantearon ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra varios artículos de la Ley 026 y piden la "inaplicabilidad" de artículos de la Constitución que impiden la repostulación del presidente, vicepresidente y otros funcionarios subnacionales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón, informó que presentaron ayer una "acción abstracta de inconstitucionalidad" para que no se apliquen varios artículos de la Constitución Política del Estado que "restringen" la participación del presidente Evo Morales y funcionarios electos en las elecciones de 2019 y 2020.

"Es una acción abstracta de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inconstitucionales los artículos  52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley del Régimen Electoral, asimismo se declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución", declaró.

"Los artículos que pedimos se declaren inaplicables son aquellos que limitan el derecho a  ser elegible. Que limita a dos periodos continuos, de acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones", añadió Barón.

Fundamentan que este conjunto de artículos de la Ley 026 son "contrarios" a los artículos 26 y 28 de la Constitución y a los artículos 1.1, 23, 24 y 29 del Pacto de San José de Costa Rica, que se refieren al ejercicio de los derechos políticos de acuerdo a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Manifestó que la acción no solo es para el presidente y vicepresidente; en este caso, Evo Morales y Álvaro García Linera, sino para todos los funcionarios electos, asambleístas nacionales, departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.

Los senadores Barón, Nélida Sifuentes y el diputado David Ramos (MAS) y diputados aliados de la oposición: Santos Paredes y Víctor Gutiérrez (UD) interpusieron el recurso.

El senador explicó que no deben existir "restricciones" contra el derecho a ser elegidos y al ejercicio de los derechos políticos garantizados no solo en la Carta Magna sino en pactos internacionales.

El MAS en su congreso había definido cuatro rutas "constitucionales" para insistir en la repostulación de los mandatarios.

Se espera un fallo en un plazo de 45 días.

También le puede interesar...

14 Septiembre 2017, 06:45

Civilianes circulan violando las normas ambientales vigentes

Algunos civilianes no cumplen las normas relativas a la preservación del medioambiente como el de la foto que tiene escape doble, porque emite hidróxido de carbono por la parte de abajo y la parte superior.

13 Septiembre 2017, 07:31

Detienen a la hermana de una diputada del MAS por narcotráfico

Afirman que su audiencia cautelar se llevó a cabo de forma "secreta" en una clínica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE