Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Indígenas de La Paz y el Tipnis pactan defensa de sus territorios

19 Septiembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Indígenas de La Paz y el Tipnis pactan la defensa del territorio

Indígenas de La Paz y el Tipnis pactan la defensa del territorio

Los indígenas del norte de La Paz y del Tipnis firmaron una alianza para defender sus territorios de la amenaza de la construcción de megaobras impulsadas por el Gobierno de Evo Morales y que amenazan la estabilidad de su hábitat.

La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi  y Pilón Lajas con la subcentral del Tipnis.

El acuerdo fue firmado "en defensa de sus derechos como pueblos indígenas y defensa de sus territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el Tipnis y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras" en el norte de La Paz. El Gobierno quitó la intangibilidad del Tipinis y ahora impulsa la construcción de una carretera por medio del parque, hecho, que de concretarse, alterará el equilibrio hídrico y el ecosistema de la región.

Ambas dirigencias reafirmaron su pertenencia a la "Cidob Orgánica no paralela" para continuar en la lucha en defensa de sus derechos y territorios.

Asimismo se declararon en emergencia "contra los trabajos de las empresas Geodata - Servicons" en el norte de La Paz, porque entraron al territorio "sin autorización de sus comunidades y sin haberse realizado una consulta previa, libre e informada sobre los megaproyectos que se pretenden realizar".

Los indígenas convocan a toda Bolivia a manifestarse en defensa del patrimonio natural y cultural del país que son los 22 Parques Nacionales y las 36 nacionalidades indígenas "que están siendo invadidas y depredadas con la venia del Gobierno de Evo". Rechazan y denuncian la persecución de sus dirigentes y colaboradores "que están siendo atropellados en sus derechos a lo largo de toda Bolivia".

 

TIPNIS SIN COCA ILEGAL

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Defensa Controlada, afirmó ayer que se declaró libre de coca ilegal al Tipnis, donde se erradicaron 181 hectáreas fuera del polígono 7. "El territorio del Tipnis está libre de cultivos ilegales de coca. No permitiremos ningún tipo de asentamientos. Avasallaron físicamente el Tipnis, talaron árboles", explicó.

Dijo que los asentamientos datan de 1983 1985 y que la mayoría de las personas que irrumpieron el Tipnis para plantar coca son profesores desocupados o mineros. y dentro del Polígono 7 existen 400 a 420 hectáreas de coca, que van al mercado legal de Sacaba y una parte se desvía al narcotráfico de forma ilícita.

El Ejecutivo promueve construir una vía por medio del parque,

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE