Diario Digital El Potosí


Planta de Amoniaco y Urea inicia la revolución industrial en Bolivia

13 Septiembre 2017ABI y agencias • La Paz
Los fertilizantes se fabricarán a partir del gas que produce el país.

Los fertilizantes se fabricarán a partir del gas que produce el país.

La planta de Amoniaco y Urea, que será inaugurada mañana, en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, marca el punto de inicio de la revolución industrial en Bolivia, porque no solo producirá fertilizantes a gran escala, sino que sus derivados permitirán continuar encarando la industria petroquímica, aseguró ayer martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"También puede ser el paso para diferentes industrias petroquímicas, como industrias de pinturas, pegantes y aglomerantes, se utiliza mucho en productos derivados de la urea. Esta planta es, podemos decir, el punto de inicio de la revolución industrial que va sufrir Bolivia. El efecto es multiplicador, la proyección hacia otras industrias es bastante alto", dijo el director del proyecto de Amoniaco Urea de YPFB, Carlos Villar.

Explicó que el tamaño de la planta de Bulo Bulo está categorizado entre las más grandes del mundo y recordó que fue construida con tecnología de punta por la firma surcoreana Samsung Engineering Co.

"Los bolivianos podemos preciarnos de tener una planta de producción de urea de las más modernas del mundo", manifestó Villar.

Resaltó que la planta de fertilizantes permitirá duplicar el espacio agrícola del país con solo el 15 % de su producción, que será suficiente para abastecer el mercado interno, y el resto se destinará a la exportación, inicialmente al mercado de Brasil.

"La planta, a través de una combustión, obtiene dióxido de carbono e hidrogeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, que es la materia prima de la urea", precisó Villar.

El director del proyecto dijo que la operación de la planta requerirá 200 trabajadores, pero su efecto multiplicador permitirá crear al menos 3.000 empleos en el país.

FINANCIAMIENTO

La planta se financia con recursos propios del Estado y demandó una inversión superior a los 800 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Se dejará de importar 27.000 toneladas 

Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea por la apertura de la Planta de Urea y Amoniaco, informó el 11 de septiembre el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales.

Explicó que de las 27.000 toneladas que se importan, alrededor de 5.000 corresponden a la empresa estatal y el resto a empresas privadas.

"La demanda actual en Bolivia es de 27.000 toneladas y como empresa del Estado vemos las previsiones de venta, importamos entre 3.000 a 5.000 toneladas, ahora ya no vamos a tener que hacer importaciones", manifestó en declaraciones a la ABI.

Gonzáles aseguró que Bulo Bulo cubrirá la demanda interna de urea del país, porque la planta producirá más de 150.000 toneladas de ese producto.

Además, afirmó que el precio en el mercado interno bajará al menos 10 por ciento, que representa los costos de importación.

También le puede interesar...

13 Septiembre 2017, 07:27

Policía: jefe del PCC en Bolivia planificó atraco a EuroChronos

Presumen que perpetraron el asalto con información de un empleado de la joyería.

13 Septiembre 2017, 07:20

Museos comunitarios ponen a Bolivia entre los mayores atractivos de América

En el “Día de los Museos Comunitarios de América”, profesionales del Ministerio de Culturas y Turismo coincidieron –por separado– que los museos comunitarios son un gran aporte al turismo que recientemente catapultó a Bolivia a posicionarse como el “Mejor Destino Cultural de América del Sur-2017”.

11 Septiembre 2017, 07:20

Los hijos del Che Guevara llegarán a Bolivia en octubre de esta gestión

Los hijos del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara llegarán a Bolivia en octubre próximo para participar en los homenajes que prepara el Gobierno del MAS en conmemoración de los 50 años de su muerte, informó el presidente Evo Morales.

11 Septiembre 2017, 06:24

Achacachi: revelan que alcalde Ramos ya no está en Bolivia

El Mallku afirmó que el funcionario habría dejado el país el lunes 4 de septiembre.

09 Septiembre 2017, 07:04

Potosí y Tarija tienen la tasa más alta de analfabetismo de Bolivia

Según el Programa Nacional de Alfabetización los de menor índice son Pando y La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE