Diario Digital El Potosí


Flexibilizan requisitos y amplían cupos para el servicio premilitar

13 Septiembre 2017Erbol y agencias • La Paz
Flexibilizan requisitos para acceder a plazas para servicio premilitar

Flexibilizan requisitos para acceder a plazas para servicio premilitar

El plazo de presentación de postulantes para el servicio premilitar se amplió hasta mañana jueves 14 de septiembre, pero además se flexibilizaron los requisitos que causaron molestia en los padres de familia y se ampliaron los cupos para reclutar.

La información fue proporcionada ayer por el  general Ramiro Mojica, director Territorial Militar de Ministerio de Defensa, quien precisó que el plazo debió terminar ayer martes, pero se dio dos días más de plazo para evitar las filas y facilitar la inscripción de los jóvenes entre 16 y 17 años.

"El joven debe tener 16 como mínimo y 17 como máximo a la hora de presentarse", explico Mojica.

Entre los requisitos que causaron polémica está el del rendimiento académico. En la primera convocatoria, se exigía a los postulantes que presenten un certificado de rendimiento académico, el cual señale que el promedio del postulante sea mayor a la media de su curso.

Mojica explicó que la calificación será verificada en la libreta del cuarto de secundaria que deben presentar los aspirantes.

Otro aspecto que provocó molestia fue la exigencia de un carnet biometrizado. Al respecto, el general explicó que el plazo para presentar esa documentación es hasta el 26 de septiembre, pero además no es necesario que se renueve el carnet, sino solo pasar por el trámite de biometrización, lo cual se verificará en línea en los centros de reclutamiento.

Mojica manifestó que los postulantes deben presentar una certificación de la unidad educativa que acredite que el postulante está en quinto de secundaria. Asimismo, deben entregar libretas de 2015 y 2016.

En cuanto a los cupos, el director Territorial aseveró que ante la demanda se determinó incrementar 2.068 cupos a los que ya estaban previstos, tomando en cuenta la capacidad de infraestructura, servicios básicos e instructores.

La convocatoria a la inscripción al servicio premilitar originó largas filas dos días antes de la apertura del registro, al menos, en las capitales de La Paz y Santa Cruz. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el lunes 11 al programa No Mentiras de la red PAT que existe un cupo entre 17.000 y 20.000 para los interesados en ser premilitar.

Bajan a 60 el promedio para registrarse

La inscripción al servicio premilitar cambió el requisito del promedio de calificaciones y fue rebajado de 80 a 60 puntos, informó ayer el ministro Ferreira.

"Todos los que cumplan los requisitos van a entrar, pero los aplazados y repitentes tendrán oportunidad en el servicio regular", manifestó.

También está en análisis la entrega del carnet biométrico, que podría entregarse mientras los estudiantes prestan el servicio.

Padres de familia denunciaron discriminación en el requisito que pedía buenas calificaciones a sus hijos y pidieron flexibilidad. El sistema educativo boliviano usa actualmente una calificación de 100 puntos para primaria y secundaria.

Ramiro Mojica es el director Territorial Militar del Ministerio de Defensa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE