Diario Digital El Potosí


El Gobierno destaca la estabilidad de precios de los minerales en 2017

12 Septiembre 2017ABI • La Paz
Afirman que se han incrementado los volúmenes de la producción.

Afirman que se han incrementado los volúmenes de la producción.

INGRESOS

Según Navarro, la estabilización de precios, permitió a las empresas estatales mineras y a las cooperativas mejorar sus ingresos y registrar utilidades.

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer lunes que 2017 se caracteriza por el repunte de la minería nacional debido a la estabilización de precios internacionales, que el año pasado estuvieron bajos y actualmente presentan importantes ascensos.

"En 2017 se está caracterizando fundamentalmente por una estabilización de los precios. En 2016 tuvimos un comportamiento entre la caída y la estabilización de precios, pero en 2017 se ha caracterizado fundamentalmente por la estabilización de precios", afirmó a los periodistas.

 

ESTABILIDAD

Precisó que la estabilidad de precios se evidencia porque la libra fina de estaño estuvo en nueve dólares; la plata entre 16,5 y 17 dólares; y el zinc encima de 1,6 dólares.

Por ejemplo, explicó que el costo de producción en la empresa minera Huanuni está en siete dólares por libra fina de estaño, pero el precio internacional de venta es de 9,15 dólares, lo que, a su juicio, deja un importante margen de ganancia para la institución.

"Se han incrementado los volúmenes de producción y han mejorado los ingresos también de las gobernaciones", agregó.

 

REFUNDACIÓN COMIBOL

Navarro pidió ayer a los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros que asuman un rol más "proactivo" y "propositivo" para enfrebtar de manera conjunta la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tomando en cuenta que actualmente no contribuyen de manera "objetiva" en ese proceso.

Advirtió que no pueden demorar más con la reestructuración de la Comibol, porque eso significa postergar decisiones para ampliar la producción minera en el país.

"Lamentablemente no tenemos una respuesta objetiva de la Federación de Mineros. Consideramos que la Federación debería tener un rol más proactivo, un rol más propositivo porque el Estado le está planteando ese reto, porque nosotros no podemos demorar en esas decisiones, porque demorar significa demorar nuestras decisiones y demorar la ampliación de la producción minera", sostuvo.

Navarro aseguró que en varias reuniones se superaron todas las observaciones que presentó la federación de mineros al proyecto de decreto supremo de reestructuración de la Comibol, por lo que ahora solo queda avanzar con el proceso.

Ratificó que ese proyecto garantiza que los trabajadores mineros estarán inscritos en la Ley General del Trabajo y no en el Estatuto del Funcionario Público, como aseguran los dirigentes del sector.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE