Diario Digital El Potosí


Misiles: Procuraduría identifica 3 elementos para enjuiciar a magistrados

11 Septiembre 2017ANF • La Paz
El procurador del Estado, Pablo Menacho.

El procurador del Estado, Pablo Menacho.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, informó ayer que se identificaron tres elementos para plantear en la Asamblea Legislativa Plurinacional el juicio de responsabilidades contra los magistrados que sentenciaron con penas menores a un exministro y a la cúpula militar en el caso misiles chinos.

"Lo primero que se identificó es esa contradicción entre una sentencia en el año 2015 y una sentencia en el año 2017, en que el Tribunal de Juicio de Responsabilidades hace una valoración contradictoria sobre una misma norma", manifestó.

Menacho hizo referencia de que sobre un mismo decreto se tienen dos entendimientos totalmente distintos, "lo que establece el delito de prevaricato en el Código Penal".

El otro elemento identificado, en el juicio que inició la Procuraduría junto al Ministerio de Defensa, es que se haya apartado y no se haya valorado de manera correcta "la abundante prueba presentada por el Ministerio Público".

A esto se suma, dijo, que el protocolo complementario del crédito de ayuda militar que otorga China, "también contemplaba la ayuda para el mantenimiento de los misiles, entonces lo que correspondía en ese momento no era entregar los misiles a EE.UU., sino hacer el mantenimiento del material bélico".

Tomando en cuenta estas tres consideraciones, Menacho dijo que los magistrados que fallaron con sentencias benignas serán procesados por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 07:36

Corea del Sur instala un escudo antimisiles ante las amenazas

La instalación es provisional y se tomará una decisión sobre su despliegue permanente cuando se realicen los estudios de impacto medioambiental pertinentes, asegura el Gobierno.

08 Septiembre 2017, 07:28

Misiles: presentan proposición acusatoria contra 6 magistrados

Se les acusa de prevaricato por su sentencia contra implicados en el caso Misiles Chinos.

07 Septiembre 2017, 02:32

Caso Misiles: Evo y Mesa enjuiciarán a magistrados

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa decidieron ayer miércoles, por separado, iniciar las acciones para instalar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron la sentencia por el caso Misiles Chinos.

05 Septiembre 2017, 07:29

Califican de "absurdo" ligar a Mesa por el caso Misiles

El presidente del Senado, José Alberto, Gonzales, consideró ayer lunes de absurdo que a Carlos Mesa se lo vincule con el caso de Misiles Chinos, a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mandar a investigar al expresidente por actos de su administración respecto al secreto militar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE