Diario Digital El Potosí


Achacachi: revelan que alcalde Ramos ya no está en Bolivia

11 Septiembre 2017Erbol • La Paz
Denuncian que el alcalde de Achacachi ya salió del país

Denuncian que el alcalde de Achacachi ya salió del país

DETENIDOS

Por las protestas de febrero hay tres dirigentes vecinales encarcelados luego de ser acusados de alentar destrozos en la casa del alcalde Ramos.

El líder del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, afirmó ayer domingo que el alcalde de esa población Édgar Ramos Laura, acusado de corrupción por sus pobladores, salió del país el lunes 4 de septiembre,  probablemente para incorporarse al servicio diplomático boliviano.

Ramos es considerado como el causante principal del prolongado bloqueo de caminos en algunas comunidades de la provincia Omasuyos, en un conflicto en el que el Gobierno declaró su incapacidad legal de obligar a que renuncie, pese a que es militante del mismo partido.

"Evo Morales, en vez de practicar el Ama Sua (no seas ladrón), manda, ordena y hace robar. En vano dice caiga quien caiga, vamos a meter a la cárcel, pero ¿por qué no le meten? Porque el señor Edgar Ramos Laura ya no está aquí, en Bolivia, ya está en otro país. Desde el día lunes se ha ido. ¿Quién lo sacado? El gobierno mismo, porque el gobierno está mandado como embajador, algo por ahí, a otro país”, declaró al programa Hagamos Democracia de Erbol.

Considera que Evo Morales perdió su esencia de lucha social y origen campesino, para convertirse en líder del partido más millonario de Bolivia, permitiendo que varios de sus militantes “sigan robando” a las alcaldías para aportar al partido y financiar viajes internacionales.

Lamentó que el gobierno no escuche a  las organizaciones sociales como el caso de Achacachi, que pide libertad de sus dirigentes vecinales, quienes fueron encarcelados por exigir rendición de cuentas y transparencia al alcalde Édgar Ramos, cuya gestión vive sumida en una crisis desde febrero y tiene las cuentas fiscales congeladas.

En su criterio, el Gobierno vive de esa psicosis, sin considerar que Achacachi tiene historia de lucha desde los años 70, cuando fundó el Ejército Guerrillero Túpc Katari (EGTK) y afectó a tres gobiernos neoliberales.

“Estoy orgulloso de golpear a tres gobiernos:  Banzer, Goni y Carlos Mesa. Gracias a mi acción revolucionaria, los masistas  están muy bien servidos. O sea yo se les he tendido la cama y la mesa servida también. Ahora, ¿dónde  está el agradecimiento? No es cuestión de decir que estoy metido con Doria Medina, Estados Unidos, todo han montado contra mi persona. Eso es doloroso, pero no me importa, no me duele porque soy político profesional, no de pacotilla ni mercachifle”, dijo.  

Recordó que nadie se enfrentó a este gobierno y por eso seguirá bajo la instructiva de sus bases, así lo “maten”. “Si vamos a caer, vamos a caer a manos del verdugo, pero saldrán nuevos revolucionarios, estamos con ese ánimo y vamos a seguir desenmascarado a los pseudos izquierdistas y oportunistas, hasta logra nuestro objetivo”, dijo.

Admitió que si un partido de derecha vuelve al poder, no aguantará porque no tienen cuadros sindicales y el pueblo no los dejará gobernar, pero observa que el MAS va perdiendo terreno por su negligencia en el actual conflicto de Achacachi.

Apuntes

Inicio de conflicto

El conflicto de Achacachi data de febrero de este año, cuando dirigentes vecinales y del comité cívico se enfrentaron al alcalde Ramos al que acusan de hechos de corrupción y derivó en quema de la casa y vehículo del alcalde y saqueo de varias casas y negocios de la población el 13 y 14 de febrero.

 

Reactivación de protestas

Las protestas se reactivaron por la aprehensión del presidente de la Junta de Vecinos, Snor Condori, y dos profesores, a los que se les acusa de los hechos violentos de febrero.

 

La movilización seguirá

El Mallku aseguró que el conflicto continuará para "enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país", frente a dirigentes sindicales que se "hicieron comprar o se vendieron al Gobierno".

"Protesta achacacheña se desgasta"

 El ministro de Gobierno Carlos Romero reiteró ayer domingo que la movilización de Achacachi tiene móviles políticos y que tras 20 días de bloqueo se fue aislando y entró en un proceso de desgaste,

"El resultado es claro, la movilización no tiene ninguna posibilidad de articulación, de convertirse en una movilización nacional, ni siquiera alcanzar la dimensión provincial, es una movilización localizada, aislada, en proceso de mayor desgaste", sostuvo.

 

"POLÍTICA"

Romero argumentó que la movilización fue calificada de política porque "ellos (los bloqueadores) son conscientes de que no le corresponde al Gobierno nacional atender esta movilización".

Manifestó que para esto existen mecanismos como el referéndum revocatorio, aunque por el tiempo transcurrido todavía no se aplica al alcalde Ramos.

Dijo que otro elemento para calificarla de política es la presencia de El Mallku que anunció una movilización nacional con la articulación de los cocaleros de los Yungas de La Paz, comités cívicos regionales que demandan el pacto fiscal, indígenas del Tipnis y otros movimientos urbanos.

Los achacacheños bloquean carreteras en demanda de la renuncia del burgomaestre Édgar Ramos.

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 15:08

Achacachi: vehículo arrolla a seis personas en un punto de bloqueo

Una de las seis se encuentra grave. El hecho ocurrió ayer sábado cerca de las 2:30.

09 Septiembre 2017, 07:03

Achacachi: "Mallku" niega haber planeado atentados

Felipe Quispe, el "Mallku", negó ayer que los vecinos de Achacachi tengan la intención de atentar contra los servicios eléctricos y de agua potable para La Paz, como lo denunció el ministro Carlos Romero. El dirigente afirmó que de hacerlo sería un "suicidio político" para los achacacheños.

08 Septiembre 2017, 07:06

COB convoca a un paro en todo el país para el 19 en apoyo de Achacachi

Además, la convocatoria del ente matriz a la medida menciona 11 puntos de reclamo.

06 Septiembre 2017, 07:33

Fracasa diálogo convocado por la Iglesia por el caso Achacachi

Lamentaron que nadie de la Alcaldía de ese municipio ni del Gobierno nacional llegue a la cita.

05 Septiembre 2017, 07:42

Achacachi: piden a la Defensoría actué por uso de niños en marcha

El Ministerio de Justicia advirtió que hoy podría asumir las acciones sobre el tema.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE