Diario Digital El Potosí


Misiles: presentan proposición acusatoria contra 6 magistrados

08 Septiembre 2017ANF y agencias • La Paz
Altos funcionarios de Gobierno en conferencia de prensa al momento de presentar la documentación.

Altos funcionarios de Gobierno en conferencia de prensa al momento de presentar la documentación.

Altos funcionarios de Gobierno presentaron ayer una proposición acusatoria contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el presunto delito de prevaricato por su "benévola" sentencia contra los implicados en la desactivación de 37 Misiles chinos.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y de Justicia, Héctor Arce presentaron a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño la acusación para que se abra un juicio de responsabilidades contra seis magistrados del TSJ.

La proposición acusatoria establece que los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales),  Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya incurrieron en el presunto delito de "prevaricato".

El procurador manifestó que la acusación que la demanda  se sostiene en que el "Tribunal de Juicio de Responsabilidades que dictó la sentencia decide apartarse de uno de los delitos fundamentales que imputó el Ministerio Público que es el sometimiento parcial o total a dominio extranjero".

Aseguró que se presentaron suficientes pruebas para demostrar el sometimiento de autoridades y militares a la embajada de Estados Unidos principal interesada en la desactivación de los 37 misiles chinos.

Por otra parte, establecen que el Tribunal incurrió en una "contradicción" entre la sentencia 001 de 2015 y la que se dictó el 30 de agosto de esta gestión. Menacho dijo que los magistrados se pronunciaron sobre los mismos hechos y sobre las mismas pruebas, pero que su fallo cambió.

El ministro Arce añadió que independientemente los magistrados cumplan su mandato en enero de 2018, el caso no puede quedar en la impunidad.

"No se trata de que estemos cerca o lejos del proceso electoral (judiciales). Hay una responsabilidad penal de estas personas que han fallado contra la norma y contra la realidad que ellos establecieron", aseguró el ministro Arce.

Cinco magistrados dictaminaron entre tres y dos años de sentencia en contra de los implicados en el caso Misiles por la entrega del armamento estratégico para el Estado; mientras que un magistrado Tordoya hizo voto "disidente" porque planteó la plena absolución.

La presidenta de la Cámara de Diputados recibió del procurador la proposición acusatoria y anunció que de manera inmediata, cumpliendo el procedimiento, se remitirá el documento  a la Comisión de Justicia Plural donde se abrirá la investigación.

Una vez concluida la fase de indagación esta Comisión elevará al pleno de la Cámara un informe sobre si corresponde o no la apertura de juicio, el que será aceptado o no por los miembros de la Cámara Baja.

Si aprueban el informe de la Comisión esta instancia se constituirá en Ministerio Público para sostener la acusación ante el Senado que cumplirá el rol de Tribunal de Sentencia.

Tribunal

El presidente del Tribunal de Juicio del caso Misiles Chinos, Antonio Campero, explicó ayer que el fallo que dictamina prisión de dos y tres años para los implicados en este caso, se sustenta en los "hechos”. Además, destacó el trabajo responsable que hizo el Tribunal.

"El Tribunal falló en base a los hechos que se discutieron en juicio", dijo Campero. Precisó, además, que el Tribunal "ha trabajado de manera constante y con mucha responsabilidad" en este caso.

Aseguró que no hay argumentos para instaurar un juicio en contra de los cinco magistrados que emitieron la sentencia.

La respuesta de Campero se da ante las críticas vertidas por el presidente Evo Morales cuando condenó la sentencia mínima que se dio en este caso, tomando en cuenta que se trata de un caso de traición a la patria.

Apuntes

Fiscalía

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que analizarán un proceso penal contra los magistrados del TSJ, por prevaricato. Precisó que están a la espera de la notificación sobre el recurso de "complementación, explicación y enmienda" a la sentencia que plantearon y que los magistrados deben responder.

Elementos probatorios

Los magistrados del TSJ al momento de dictar su sentencia manifestaron que el Ministerio Público no presentó los suficientes elementos probatorios.

También le puede interesar...

08 Septiembre 2017, 07:36

Corea del Sur instala un escudo antimisiles ante las amenazas

La instalación es provisional y se tomará una decisión sobre su despliegue permanente cuando se realicen los estudios de impacto medioambiental pertinentes, asegura el Gobierno.

07 Septiembre 2017, 02:32

Caso Misiles: Evo y Mesa enjuiciarán a magistrados

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa decidieron ayer miércoles, por separado, iniciar las acciones para instalar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron la sentencia por el caso Misiles Chinos.

05 Septiembre 2017, 07:29

Califican de "absurdo" ligar a Mesa por el caso Misiles

El presidente del Senado, José Alberto, Gonzales, consideró ayer lunes de absurdo que a Carlos Mesa se lo vincule con el caso de Misiles Chinos, a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mandar a investigar al expresidente por actos de su administración respecto al secreto militar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE