Diario Digital El Potosí


Envían a prisión a 6 de 8 acusados por asesinato de un universitario

08 Septiembre 2017ANF y agencias • La Paz
Envían a prisión a acusados por muerte de un universitario

Envían a prisión a acusados por muerte de un universitario

AUTOPSIA

SEGÚN la autopsia de ley, “la causa de la muerte fue un edema cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico y policontusión”.

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso ayer jueves la detención preventiva de seis de los ocho jóvenes acusados de asesinar a golpes al universitario Edgar Adrián Moya Méndez.

El fiscal Rudy Terrazas informó que Marcos Yugar, Diego Alejandro Mendizábal y Leonardo Mamani Cori fueron enviados a la cárcel de San Pedro, mientras que Yoselyn Zalles y Jhoselia Rey han sido remitidas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, y Franz Aliaga a Qalauma.

 

AUDIENCIA

La audiencia de medidas cautelares de los ocho imputados por los delitos de robo agravado, asesinato, asociación delictuosa y encubrimiento fue instalada aproximadamente a las 8:30 y se extendió hasta cerca de las 18:00.

El Ministerio Público pidió cárcel para los ocho imputados, pero la juez que conoció el caso dispuso la detención preventiva solo para los seis anteriormente mencionados y para los otros implicados (Paola Maldonado y Marcelo Aramayo) ordenó la detención domiciliaria. En referencia a ellos, el fiscal dijo que “no han tenido el grado de autoría y complicidad”.

El asesinato de Moya Méndez ocurrió la madrugada del martes 5 de septiembre en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, a la altura de pla laza Bolivia, y gracias a un video registrado por un vecino de la zona, la Policía logró capturar a los ocho involucrados.

Rossy Vidal, la abogada que representó al Ministerio de Gobierno, dijo que el registro audiovisual “fue contundente” para demostrar la responsabilidad de los ahora encarcelados.

La tarde de ayer jueves los restos de Moya fueron sepultados en el Cementerio General de La Paz y en medio de su tristeza, los familiares y amigos de la víctima exigieron justicia.

 

CUMPLEAÑOS

Hoy viernes Edgar Adrián Moya iba a cumplir 30 años de edad y estaba en el último año de la carrera de Construcción Civil de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La jurista Vidal manifestó estar conforme con la decisión del juzgado. Un familiar del fallecido también expresó su complacencia con la resolución.

Apuntes

Causa de la golpiza

Leonor Mendez, madre de Moya, dijo que su hijo fue golpeado hasta la muerte por haber piropeado a una de las chicas implicadas en el homicidio.

“Mi hijo fue a pasar clases y en la noche, dicen los investigadores, estaba con dos amigos más (...) Mi hijo, junto a sus amigos, piropeó a una de las chicas que asesinaron a mi hijo, por eso los agresores los comenzaron a agredir y sus compañeros de mi hijo escaparon, pero Adrián no pudo porque lo agarraron y ahí lo pegaron hasta matarlo”, dijo.

Violencia

"No es concebible tanta violencia en gente joven de nuestra sociedad, exigimos profunda investigación y máxima sanción”, expresó el miércoles 7, el ministro de Justicia Héctor Arce a través de su cuenta de Twitter.

Estudio forense

Édgar Moya, el joven que pereció debido a una golpiza luchó por su vida hasta el último segundo y su muerte fue “lenta y con sufrimiento”, reveló el informe forense divulgado en las horas precedentes por la Policía.

“Se habría defendido. Hay también los miembros superiores de defensa, entonces esta muerte ha sido paulatina y lenta y con sufrimiento”, afirmó el miércoles 6 el jefe de Homicidios de la Felcc de La Paz, capitán René Tambo.

La autopsia reveló que los golpes le fracturaron la mandíbula al punto de destrozarse varias piezas dentales.

Sus agresores lo patearon mientras yacía indefenso en el piso hasta quebrarle tres costillas que colapsaron los pulmones a causa de la broncoaspiración provocada por su propia sangre y cuando la Policía llegó al lugar, el "Moyita", como lo conocían sus amigos, ya no tenía signos vitales.

“Se pudo establecer que el señor tenía múltiples heridas policontusas en región de la cabeza, lo que implica la cara y el cráneo en la región parietal, occipital y temporal. Asimismo, la situación facial. A raíz de eso que se origina un traumatismo, un shock del cráneo en el cerebro”, precisó.

Gracias a un video registrado por un vecino de la zona, la Policía logró capturar a los ocho involucrados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE