Diario Digital El Potosí


Habilitan 10 empresas para construir la Planta de Carbonato de Litio

07 Septiembre 2017Agencias • La Paz
Habilitan a diez empresas para construir la planta de litio

Habilitan a diez empresas para construir la planta de litio

Unas 10 empresas fueron precalificadas para la construcción, montaje y puesta en marcha de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicada en Uyuni, Potosí. El próximo mes se conocerá la firma que se encargará de la obra.

En mayo de este año, 17 empresas presentaron sus expresiones de interés ante la Gerencia Nacional de Recursos Evaporiticos, hoy Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para la construcción de la factoría, recordó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

De esa cantidad, 10 empresas de diferente nacionalidad precalificaron y ahora el próximo mes darán a conocer sus propuestas económicas para el proyecto.

“En octubre ya tenemos las propuestas económicas, entonces ya podremos saber cuál será la empresa adjudicada con la construcción de esta obra”, informó Alarcón en declaraciones a los medios.

A partir de la licitación de la empresa, la autoridad estimó que demandará otros 30 días para que se inicien las obras de la factoría.  

El Gobierno informó que cuando la Planta de Carbonato de Litio esté concluida puede producir inicialmente de 4 mil a 5 mil toneladas de carbonato de litio en grado batería para luego subir a 15 mil toneladas.

 

INVERSIÓN

El Estado destinó hasta la fecha 66.6 millones de dólares para instalar las plantas piloto  y prevé invertir otros 875.5 millones de dólares para construir la industriales en los bordes del Salar de Uyuni.

Conformación de una sociedad

Según Echazú, conformar una sociedad entre Bolivia y un consorcio extranjero para desarrollar el proyecto "es muy complejo”, porque se debe evaluar tecnologías, mercados, patentes y hasta la legislación en la que se enmarcará el proceso.

Entre los requisitos que se exigen a las compañías postulantes, es que acepten que el Estado boliviano sea el socio mayoritario en el proyecto; demostrar alta capacidad tecnológica en el rubro y garantizar el mercado de las baterías fabricadas en el país.

El recurso se encuentra en el Salar de Uyuni, en la provincia de Daniel Campos, del Departamento de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE