Diario Digital El Potosí


Porco busca proyectos a cambio del agua que viene a la ciudad

06 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
La reunión de los comunarios con Aapos, el presentante del Ministerio del Agua y la Gobernación de Potosí.

La reunión de los comunarios con Aapos, el presentante del Ministerio del Agua y la Gobernación de Potosí.

Los pobladores de Porco demandan la consecución de proyectos que les beneficien a cambio del agua que viene del río San Juan a la ciudad de Potosí.

Una delegación de Porco llegó ayer a la Villa Imperial y se reunió con ejecutivos de la Administración para Obras Sanitarias (Aapos) y el director general de Agua, Edwin Isidoro Laruta y la Gobernación.

En la oportunidad destacaron que hace 14 años que el agua del río San Juan llega a la ciudad de Potosí sin que reciban ningún tipo de beneficio, por lo cual demandan el cumplimiento de un acuerdo de 2014 que definía que Aapos apoyaría en la construcción de un proyecto piscícola.

El director general de Agua, Edwin Isidoro Laruta, informó que Aapos es una entidad que trabaja bajo la supervisión de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico y cuenta con la concesión para el uso de las mencionadas aguas.

En la reunión surgieron varias versiones en sentido de que en Porco hay cada vez menos cantidad de agua para riego, mientras que 150 litros por segundo del líquido del río San Juan van a la ciudad de Potosí de forma permanente.

En la oportunidad quedó claro que Aapos no tiene porqué ejecutar proyectos para las comunidades, pero abrieron la posibilidad de que Porco presente sus proyectos que serán viabilizados en el Gobierno central con el objetivo de que la gente que enfrenta limitaciones para acceder al agua mejore sus condiciones de vida.

El alcalde de Porco, Freddy Lugo, aclaró que en ningún momento pensaron cortar el agua que viene a la ciudad de Potosí, porque conocen las limitaciones que tiene la gente de la ciudad y no pueden afectar ese derecho al líquido.

Lo que pidieron es que se cumpla lo establecido en un compromiso firmado anteriormente entre la comunidad y Aapos, máxime si el agua que actualmente viene a la Villa Imperial se requiere para el riego en las diferentes comunidades.

El corte del agua a la ciudad de Potosí podría generar una crisis de proporciones porque ese recurso cubre más del 50 por ciento del requerimiento de la gente de la Villa Imperial.

150

LITROS POR SEGUNDO de agua llegan a la ciudad de Potosí del río San Juan, ello equivale a la mitad de lo que la población requiere para su consumo.

Comunarios se aprovechan

Lamentablemente, los comunarios de poblaciones cercanas a la Villa Imperial pretenden lograr beneficios por el agua que requiere la gente que vive en la ciudad capital del Departamento.

El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, dijo que cuando los comunarios perciben que se requiere el agua que existe en su región buscan sacar provecho de las circunstancias.

Esa actitud se vio con los pobladores de Vacuyo que buscaron algún tipo de beneficio a cambio de ese recurso natural.

La gente de La Palca también exigió que se ejecuten proyectos que les beneficien habiendo acordado la construcción de una represa.

Los pobladores de Cienega Pampa también negaron el traslado del agua de dos pozos que existen en la zona.

Los comunarios de Tacora (comunidad del municipio de Tomave) son la excepción. Ellos ofrecieron dar agua a la ciudad de Potosí sin pedir nada a cambio. El gobernador agradeció ese gesto y anunció que ejecutará proyectos que beneficien a la gente desprendida de esa región.

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 08:00

Impulsan la creación de la Policía Minera en Porco para evitar los robos

Pobladores, mineros y autoridades de la secretaria de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí impulsan la creación de la Policía Minera con la finalidad de evitar el juqueo (robos) en las minas de ese municipio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE